China necesita urgentemente mascarillas y otros insumos médicos, como gafas y trajes de protección, para enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus, declaró este lunes una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.
Varios países, entre ellos Francia, Reino Unido, Japón y Corea del Sur, ya enviaron material médico a China, agregó la portavoz Hua Chunying.
La epidemia en China, que surgió en Wuhan -capital de la provincia de Hubei- ya causó la muerte de más de 360 personas y el contagio de más de 17,000, según el último balance difundido por las autoridades.
Cuando funcionan a pleno rendimiento, las fábricas chinas producen alrededor de 20 millones de mascarillas por día, según el ministerio de Industria.
Tian Yulong, del ministerio de la Industria, indicó que al concluir las largas vacaciones del Nuevo Año Lunar las plantas retoman su producción y que ahora funcionan a «entre 60 y 70 % de su capacidad».
Además de Hubei, varias provincias y ciudades de China volvieron obligatorio el uso de mascarillas mientras que aumentan los temores a la propagación del virus.
Eso incluye a la provincia Guangdong, la más poblada de China, con más de 110 millones de habitantes, así como Sichuan, Jiangxi, Liaoning y la ciudad de Nankin. En total, son más de 300 millones de personas que deben salir con la cara cubierta con mascarilla.
Es inusual que China reconozca su incapacidad de hacer frente a una crisis interna.
El único llamado lanzado por Pekín de ayuda internacional remonta a 2008, cuando un terremoto devastador dejó más de 80,000 muertos y desaparecidos.