Sin embargo, alertaron que los grandes incendios no podrán ser apagados hasta fin de febrero.
El gobierno de Chile anunció que la crisis por la ola de incendios, que hasta este sábado dejó 24 muertos y arrasó más de 440.000 hectáreas, empieza a ser superada tras 10 días de emergencia.
«Tenemos 12 nuevos incendios, y en algún momento de esta crisis llegamos a tener 86 nuevos incendios en un solo día. Eso quiere decir que estamos en una situación mejor», destacó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Sin embargo, alertó que los grandes incendios no podrán ser apagados hasta fin de febrero.
El último balance indicó que se mantienen 312 focos activos, 98 de los cuales están siendo combatidos.
Tohá también informó que una avioneta capotó cerca de la localidad de Hualqui, en la región del Biobío (527 km de Santiago), pero que el piloto sobrevivió y está siendo atendido en un centro médico.
Desde el 3 de febrero, las llamas provocaron en los primeros días del siniestro la muerte de al menos 24 personas y han dejado 2.674 heridos en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Un vocero de la Corporación Forestal Nacional (Conaf) dijo a la AFP que actualmente los incendios están afectando las zonas de vegetación y en menor medida las zonas residenciales.
«Hay comunidades que todavía están en peligro, pero la condición de exposición al riesgo de la población está bajando», afirmó Rolando Pardo, jefe de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf.
El experto indicó que durante los cuatro primeros días de la crisis se recibió cerca de 80 alertas de emergencia diarias, pero que estas han disminuido a un promedio de tres en los últimos días.
La emergencia ha dejado a 5.576 personas sin vivienda.
También se espera que las condiciones meteorológicas ayuden a mejorar el escenario.
La Dirección Meteorológica de Chile anunció el jueves que la temperatura de la zona central podría llegar a bajar a entre 27° y 29° grados Celsius.
Este martes llegarán 80 nuevos brigadistas desde Francia, que se sumarán a la ayuda internacional entregada por 11 países, entre ellos Argentina, España, México y Estados Unidos.