Internacional

Bolsas frenan tendencia al alza ante la tensión que se presenta entre EEUU y China

Las acciones mundiales retrocedían, ya que una reactivación de las tensiones entre Estados Unidos y China traen consigo el retorno de los temores sobre el panorama económico que elevaban la demanda por bonos gubernamentales y de otros activos considerados seguros, como el oro.

* Las bolsas europeas bajaron 0,5% en la apertura de sesión, alejándose de un techo de cuatro años alcanzado recientemente, cuando parecía que Washington y Pekín estaban a punto de acordar la fase preliminar de un pacto comercial.

* Los futuros de Wall Street descendían 0,2% y auguraban una apertura a la baja, mientras que los precios del petróleo sufrieron su mayor pérdida diaria en siete semanas.

* El ánimo de los mercados se arruinó después de que el Senado estadounidense irritó a China al aprobar una ley que requiere una certificación anual de la autonomía de Hong Kong, emitiendo además una advertencia a Pekín sobre la violenta represión de manifestantes.

* China exigió que Estados Unidos deje de intervenir en sus asuntos internos y dijo que tomaría medidas en represalia. En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó también con aplicar más aranceles a los productos chinos si no se llega pronto a un acuerdo comercial.

* “Los mercados se pusieron nerviosos por las referencias a Hong Kong, pero habían subido mucho en las últimas semanas ante las expectativas de un acuerdo (comercial)”, dijo Salman Ahmed, estratega jefe de inversión de Lombard Odier.

* El índice MSCI de papeles del Asia Pacífico fuera de Japón bajaba 0,7%, mientras que el referencial Nikkei de Tokio cerró con un declive de 0,8% y las acciones preferentes de Shanghái cedieron un 1%. El índice de acciones globales MSCI caía 0,3%, poniendo fin a una racha de tres días consecutivos al alza.

* Aun así, las acciones estadounidenses cerraron el martes apenas por debajo de máximos históricos y las bolsas mundiales permanecen a un 0,5% de los récords del año pasado.

* “Es destacable que los mercados de activos fijos suban a pesar de que los mercados globales están estables, lo que sugiere que los inversores siguen siendo cautelosos en torno al panorama para el crecimiento”, señaló ANZ en una nota enviada a clientes.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que han cedido en seis de las últimas diez sesiones, perdían 5 puntos básicos a 1,735%, un mínimo de dos semanas y media.

(REUTERS)