Press "Enter" to skip to content

Bolivia: destituido comandante general Juan José Zúñiga fue detenido tras haber intentado dar un golpe de Estado

Fiscalía abrió investigación penal contra Zúñiga y sus cómplices por encabezar una rebelión para quebrar el orden democrático.

La Policía de Bolivia detuvo este miércoles al destituido comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, quien lideró un intento de golpe de Estado.

En medio de su aprehensión, Zúñiga acusó al presidente de Bolivia, Luis Arce, de “preparar algo” para levantar su popularidad.

“El presidente me dijo: la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica, entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”, indicó Juan José Zúñiga.

La detención del excomandante general del Ejército se dio después de que la Fiscalía General informara que abrió una investigación penal en su contra y de sus cómplices por pretender quebrar el orden constitucional.

“Ante los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad de La Paz, sede de Gobierno, y que son de conocimiento Público, considerando el firme compromiso del Ministerio Público con los principios que sostienen al Estado Democrático de Derecho, el Fiscal General del Estado, de manera inmediata, dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del Gral. Juan José Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados y que se constituyen en ilícitos penales, disponiéndose además el despliegue de todos los esfuerzos necesarios para la obtención de los elementos de convicción, así como la emisión de los requerimientos, órdenes de citación, mandamientos y resoluciones debidamente fundamentadas que correspondan para el esclarecimiento del hecho investigado y la imposición de la máxima sanción a los responsables“, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Recordemos que este miércoles por la tarde un grupo de militares, liderados por Juan José Zúñiga, tiraron abajo, con un tanque, las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia.

Tras ello, Zúñiga dijo a la prensa que tomaría la sede del Gobierno y que se cambiará a todo el Gabinete Ministerial. Además, señaló que liberaría a todos los presos políticos, incluyendo a la expresidenta Jeanine Añez, al gobernador opositor Luis Fernando Camacho y a “todos los militares presos”.

Sin embargo, después de que el presidente boliviano Arce cambiara a los altos mandos militares y encarara al ahora defenestrado comandante general, los militares golpistas se retiraron del lugar.

Días atrás, Juan José Zúñiga aseveró que el izquierdista Evo Morales “no puede volver a ser más presidente de este país”.

“Legalmente, está inhabilitado. La Constitución Política dice que no puede hacer más de dos gestiones y el señor ya ha hecho tres, cuatro gestiones. El Ejército y las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer respetar la Constitución”, afirmó.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *