EuropaInternacionalNorte América

Blinken anuncia una respuesta firme a la entrada en combate de tropas norcoreanas en Ucrania

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió este miércoles durante su visita a la sede de la OTAN que la participación de tropas norcoreanas en el conflicto entre Rusia y Ucrania «exigirá una respuesta firme». Blinken destacó que la presencia de las fuerzas norcoreanas en combate aumenta la gravedad de la situación. «Hoy tuvimos una discusión productiva sobre nuestro continuo apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa. Ahora, la intervención de Corea del Norte en la batalla requiere y recibirá una respuesta decidida», afirmó Blinken tras su reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. El funcionario estadounidense subrayó la creciente interconexión de las amenazas globales, mencionando la importancia de la seguridad en los teatros euroatlántico, indo-pacífico y de Oriente Medio.

Rutte también destacó que los conflictos en el euroatlántico y el Indo-Pacífico no son ámbitos separados, sino que están cada vez más entrelazados. «Lo que ocurre en Ucrania tiene un impacto global», enfatizó. Blinken, quien participa en una reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de embajadores, hizo hincapié en la necesidad de que los aliados trabajen más estrechamente. Además, subrayó la importancia de reforzar la base industrial militar, aunque 23 de los 32 países miembros ya cumplen con el objetivo de invertir el 2 % de su PIB en defensa.

El secretario de Estado también reiteró que el presidente estadounidense, Joe Biden, tiene la firme intención de continuar con el apoyo a Ucrania, asegurando que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad europea y su propia seguridad sigue siendo una prioridad.

Por su parte, Rutte elogió el liderazgo de Estados Unidos, señalando que gracias a ello, Ucrania ha resistido y Rusia no ha logrado la victoria. Sin embargo, destacó que la presencia de soldados norcoreanos en Ucrania representa una «amenaza adicional» para Kiev, que podría aumentar la capacidad de Putin para infligir daños. También recordó que el apoyo de China y de Irán a Rusia, mediante el suministro de bienes y tecnología de uso dual, fortalece el esfuerzo bélico ruso, lo que requiere que los aliados de Ucrania aumenten su producción de defensa y su inversión en gasto militar.

El político neerlandés concluyó enfatizando que es esencial seguir apoyando a Ucrania para garantizar que pueda prevalecer frente a la agresión rusa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *