EuropaInternacionalNorte América

Biden autoriza a Ucrania atacar a Rusia con misiles estadounidenses de largo alcance

Las armas, se utilizarán probablemente contra las tropas rusas y norcoreanas para defender a las fuerzas ucranianas

La Administración del presidente Joe Biden autorizó este domingo a Ucrania atacar a Rusia con misiles estadounidenses de largo alcance, de acuerdo con fuentes del país norteamericano conocedoras del tema y citadas por los periódicos The New York Times y Washington Post.

Las armas, afirma el periódico estadounidense, se utilizarán probablemente contra las tropas rusas y norcoreanas para defender a las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk. Kiev planea llevar a cabo sus primeros ataques de largo alcance en los próximos días, según las fuentes, sin revelar detalles debido a preocupaciones de seguridad operativa.

La decisión de Biden constituye un cambio sustancial en la política de Estados Unidos y ha supuesto una división entre lo asesores del presidente, de acuerdo con el diario neoyorquino. Este giro llega dos meses antes de que Donald Trump, que ya ha anunciado su intención de recortar el apoyo a Ucrania, llegue a la Casa Blanca.

Si bien algunos funcionarios estadounidenses han expresado su escepticismo de que permitir ataques de largo alcance cambie la trayectoria general de la guerra, la decisión podría ayudar a Ucrania en un momento en que las fuerzas rusas están ganando terreno y situar a Kiev en una mejor posición de negociación en unas hipotéticas conversaciones de alto el fuego.

Algunos congresistas republicanos habían instado a Biden a flexibilizar las normas sobre cómo Ucrania puede utilizar las armas proporcionadas por Estados Unidos. Por su parte, Rusia ha advertido que consideraría una gran escalada una medida para flexibilizar los límites al uso de armas estadounidenses por parte de Ucrania.

Esta decisión de permitir a los ucranianos utilizar misiles estadounidenses de largo alcance, conocidos como ATACMS (con un alcance de más de 300 kilómetros), llega después de que el Kremlin optase por incorporar en sus filas a militares de Corea del Norte.

La autorización se produce, además, el mismo día en que Rusia ha perpetrado un nuevo ataque «masivo» contra infraestructuras energéticas con el uso combinado de misiles de alta precisión Kinzhal, Tsirkón e Iskander y de drones. En total, Moscú ha lanzado 120 cohetes y 90 aparatos aéreos no tripulados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *