EuropaInternacionalNorte América

Avistan drones no identificados sobre bases estadounidenses en Reino Unido, no parecen pertenecer a ‘aficionados’

Los funcionarios estadounidenses dicen que hasta ahora los drones no han afectado a los residentes de la base ni a los activos estadounidenses.

Se han avistado drones no identificados sobrevolando bases conjuntas de Estados Unidos y el Reino Unido durante casi una semana.

Jennifer Griffin, de Fox News, informa que cuatro bases militares estadounidenses en el Reino Unido que albergan los aviones de combate estadounidenses F-15 Strike Eagle y F-35 han sido atacadas por «enjambres de pequeños drones» desde el miércoles 20 de noviembre. 

Los funcionarios militares dicen que están «alarmados» por lo que parece ser un esfuerzo coordinado para probar la seguridad en la RAF Lakenheath, la RAF Mildenhall y la RAF Feltwell en el este de Inglaterra, así como en la RAF Fairford en el suroeste de Inglaterra.

El ejército del Reino Unido ha enviado alrededor de 60 personas para proteger las bases que están siendo atacadas por múltiples incursiones con drones .

Un alto funcionario estadounidense dijo a Fox que los drones no parecen ser de «aficionados». Los testigos dicen que son pequeños cuadricópteros y octocópteros y son más sofisticados que los que se pueden comprar en los comercios. 

El secretario de prensa del Pentágono, mayor general Pat Ryder, dijo el martes que ninguna de estas incursiones con drones ha afectado a los residentes de la base, las instalaciones o los activos estadounidenses en las bases. 

«Nosotros, por supuesto, siempre mantenemos el derecho a defendernos si consideramos que algo es una amenaza», dijo Ryder. 

Los funcionarios estadounidenses no han revelado el origen de los drones, pero la naturaleza coordinada sugiere un actor estatal agresivo que comenzó un día después de que Ucrania utilizara ATACM estadounidenses de largo alcance para atacar a Rusia luego de que el presidente Biden levantara las restricciones al uso de misiles de largo alcance. 

Poco después, el presidente Vladimir Putin dijo que su país tenía derecho a atacar a las naciones que permitieran que se utilizaran sus armas contra Rusia.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que está trabajando estrechamente con la policía estadounidense y local para averiguar qué están haciendo estos drones y si hay un adversario extranjero involucrado. 

«El número de sistemas ha fluctuado y han variado en tamaño y configuración», dijo la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa en un comunicado. «Nuestras unidades siguen vigilando el espacio aéreo y están trabajando con las autoridades del país anfitrión y los socios de la misión para garantizar la seguridad del personal, las instalaciones y los activos de la base».

La incursión de los drones se produce un mes después de que Fox informara por primera vez que drones de vigilancia volaron durante 17 días cerca de la Base Aérea Langley en Virginia el pasado mes de diciembre. Esos drones eran grandes, pero plantean un desafío similar para los comandantes de la base. 

Lakenheath es la sede del 48.º Escuadrón de Cazas, que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos describe como la base de su capacidad de combate en Europa. Mildenhall alberga el 100.º Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo, y Feltwell es un centro de viviendas, escuelas y otros servicios. Fairford es la sede del Cuartel General del 501.º Escuadrón de Apoyo al Combate y del 420.º Escuadrón de la Base Aérea.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *