Varias casas y un puente fueron arrastrados por la avalancha de barro
Este martes el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que la cifra de muertos por una avalancha de barro y agua ocurrida en la localidad de Quetame, en el departamento colombiano ascendió a 14, seis heridos y varios desaparecidos.
García dijo que ante la situación, las autoridades declararon «la calamidad pública y la urgencia para disponer de los recursos de manera inmediata para atender a las víctimas, a las familias y al municipio de Quetame».
Agregó: «Desde la 1:30 de la mañana (6:30 GMT) trabajamos en el Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la emergencia en el municipio de Quetame. A esta hora ya son 14 los cuerpos hallados sin vida, seis las personas halladas con vida y remitidas a puestos de salud y hospitales de la provincia y del departamento del Meta y Villavicencio».
Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de dos quebradas en la madrugada de este martes que arrasaron parte del caserío de Naranjal, situado en la zona rural de Quetame.
Según los primeros informes de las autoridades, la avalancha arrastró además varias casas, un puente y ocasionó también el cierre de la carretera que va de Bogotá a Villavicencio, capital del departamento del Meta y una de las despensas agrícolas del país.
La Administración, Operación Y Mantenimiento De La Vía Bogotá-Villavicencio (Coviandina) informó del «cierre total» de la vía «sin tiempo estimado de apertura».
Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se trasladó hasta la zona y lidera las labores de búsqueda de los desaparecidos.
Mientras que, la Brigada de Atención y Prevención de Desastres del Ejército envió a la zona a un grupo de soldados especializados en búsqueda y rescate con el fin de ubicar a las víctimas y atender la emergencia.
Desde Villavicencio, Bogotá y Pereira se desplazaron nueve operadores de equipos especializados en búsqueda y rescate, 42 soldados de atención especializada y 30 soldados de atención básica para un total de 81 efectivos, informó el Ejército.