Las autoridades presumen que se trató de una venganza. Dos de las víctimas son menores de edad.
Siete personas murieron, incluidos dos menores de edad, en un ataque armado en un poblado cercano a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, informó la policía este sábado (27.04.2023).
«Se realizó el levantamiento de siete ciudadanos de sexo masculino sin signos vitales, con varios impactos de arma de fuego» en Nobol, provincia de Guayas (suroeste de Ecuador), aseguró la policía en un mensaje enviado a medios.
«De los siete cuerpos, dos son identificados como menores de edad y dos cuentan con antecedentes penales», agrega la nota.
La masacre se produjo la noche del viernes y las autoridades tomaron varias horas en ubicar todos los cadáveres, pues «se encontraban en diferentes puntos del sector».
Zona azotada por el crimen organizado
Citando fuentes de la policía, medios locales aseguran que aparentemente la razón de la masacre fue una venganza.
Nobol está a unos 42 kilómetros de Guayaquil, la ciudad epicentro del crimen de Ecuador, azotada en los últimos años por pandillas que trabajan de la mano con carteles del narcotráfico.
Las masacres son cada vez más habituales en el país, cuyos puertos sobre el Pacífico son utilizados por los capos de la mafia para exportar cocaína.
A finales de marzo, ocho personas fueron ultimadas a tiros en Guayaquil, cinco de ellos turistas a los que secuestrados previamente en una playa.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, la tasa de homicidios en Ecuador pasó de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 43 en 2023.
En enero, el presidente Daniel Noboa declaró a la nación en conflicto armado interno, tras una violenta arremetida de bandas criminales que dejó una veintena de muertos.
* Tomado de DW