América LatinaInternacional

Intensas lluvias en Chile dejan más de 800 personas aisladas y 1.700 casas dañadas

El presidente chileno, Gabriel Boric, indicó que «hay más de 90 albergues habilitados a nivel nacional» para la emergencia

La zona centro-sur de Chile sufre el segundo frente de mal tiempo en nueve días. Intensas lluvias provocaron el aislamiento de 863 personas, 1.701 viviendas sufrieron diversos daños, varias calles están cerradas y se evacuaron áreas por posibles deslizamientos de tierra, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo al último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se registran 863 personas aisladas, 91 albergadas y 65 damnificadas entre las regiones de Valparaíso (centro) y Los Lagos (sur), incluida la Metropolitana. En cuanto a los daños en infraestructuras, señalaron que 1.680 viviendas sufrieron daños menores, 18 resultaron con daños severos y tres fueron destruidas.

El Senapred también declaró alerta roja en las provincias centrales de Marga Marga y Valparaíso, debido al alza de los niveles de agua en los embalses. La entidad también registró la activación de quebradas, derrames inminentes, derrames y deslizamiento de material rocoso en rutas, caminos, calles y viviendas.

El presidente chileno, Gabriel Boric, presidió un comité de emergencia. A través de su cuenta en la red social X, el mandatario instó a la población a evacuar apenas se señalen las alarmas del Senapred y a seguir las instrucciones de las autoridades.

«Hay más de 90 albergues habilitados a nivel nacional. Tenemos maquinaria reponiendo rutas para ir en ayuda de las personas aisladas y estamos trabajando en obras de mitigación», comentó el jefe de Estado.

Ante la situación de emergencia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno del presidente decidió enviar al Congreso un proyecto de ley que establece la obligación legal de acatar las órdenes de evacuar a las personas de sus hogares. El proyecto de ley se someterá a un «rápido debate» en el Congreso para que haya consecuencias para quienes incumplan las órdenes de evacuación, indicó la ministra y detalló que se requiere un respaldo legal «que puede ayudar a hacer más ejecutiva y tener más seguridad de que las evacuaciones se hagan más oportunamente por protección de las mismas personas».

Chile también fue azotado por fuertes lluvias la semana pasada, que causaron la muerte de dos personas, afectaron a más de 11.000 personas y dañaron cerca de 9.000 viviendas.