El Centro Carter dijo que no pudo verificar los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela y culpó a las autoridades por una “completa falta de transparencia” al declarar a Nicolás Maduro como ganador sin proporcionar ningún recuento individual de las encuestas.
La declaración del martes por la noche del grupo con sede en Atlanta es quizás la crítica más dura hasta el momento al caótico proceso electoral de Venezuela porque proviene de uno de los pocos grupos externos invitados por el gobierno de Maduro para observar la votación.
“El hecho de que la autoridad electoral no haya anunciado los resultados desagregados por mesa de votación constituye una grave violación de los principios electorales”, afirmó el Centro Carter. El grupo, que contó con una misión técnica de 17 expertos distribuidos en cuatro ciudades de Venezuela, agregó que las elecciones no cumplieron con los estándares internacionales y “no pueden considerarse democráticas”.
Las duras críticas del Centro Carter coronaron un segundo largo día de protestas contra los resultados de los opositores de Maduro, quienes dijeron que su candidato, Edmundo González, derrotó al titular por un margen de más de dos a uno.
El gobierno de Maduro no ha tomado a la ligera las críticas y el martes intensificó sus ataques contra sus oponentes, y algunos aliados sugirieron que el líder más influyente de la oposición y un candidato presidencial sean arrestados.