Expreso

“Nunca emprendas con la mirada puesta en el dinero”

Recomienda el conferencista y publicista juan decena: 

Mentor de emprendedores explica cómo mejorar las habilidades de venta y cómo se debe actuar frente a los fracasos.

¿Cómo potenciar las habilidades de los emprendedores?

Es imposible potenciar lo que no reconoces, nosotros trabajamos con un programa de 5 pasos, fáciles pero eficaces que le permiten a cada emprendedor poder reconocer y capitalizar sus dones, talento y recursos. 1. Abrir los ojos de quien es. 2. Reconocer los miedos, sus creencias, organizando sus pensamientos a resultados tangibles. 3. Reingeniería de los conceptos de dinero, negocios y persuasión. 4. Diseño de ruta, a dónde puede llegar con lo que tiene y cómo. 5. Superar los límites creando un valor diferencial.

-¿Cuál sería un buen inicio para desarrollar la habilidad de las ventas?

Definir al cliente potencial («potential buyer») e interactuar con ellos la mayor cantidad de veces posible. Con esto se logra el ejercicio real de la venta y afinar la forma en que se presenta el producto, no solo dependiendo de la Redes Sociales, también debe incluirse otras herramientas como los “networking”.

-¿Cuál es la mejor vía para transformar la vida financiera de los emprendedores?

Haciendo una reingeniería del pensamiento, tratando de descubrir qué hay en la estructura de su mente con respecto al dinero y el amor. La mayoría de nosotros no fuimos enseñados de niños a lidiar con el tema del amor y del dinero, cuando intentamos negociar con nuestros padres fueron violentos y vetaron nuestro instinto negociador (el vendedor que llevamos por dentro).

-¿Por qué es necesario que los emprendedores se eduquen y renueven sus pensamientos?

Es simple, la única forma de cambiar los resultados es renovar constantemente nuestros pensamientos. Es como un proceso de reingeniería donde reciclamos los pensamientos productivos, desechamos las frustraciones y los pensamientos limitantes.

-¿Cómo deben actuar frente a los fracasos?

Los fracasos no son una cosa de otro mundo, son parte del juego y hay que aprender a lidiar con ellos y la mejor forma es descartar lo irrecuperable de cada fracaso, reciclar lo bueno y empezar de nuevo. Para hacer cosas grandes hay un solo callejón y su nombre es fracaso y más fracaso. El otro secreto es no hacer una tienda de campaña en tu primer fracaso y quedarte a vivir allí para siempre, eso te convertiría entonces en un fracasado.

-¿El dinero lo es todo?

Siempre lo digo, nunca emprendas con la mirada puesta en el dinero. La idea es que te concentres en el producto, en la atención al cliente, en los canales de distribución y luego el dinero vendrá como consecuencia de una buena gestión.

FUNDACIÓN

-¿En qué consiste tu fundación?

Sí, tenemos una fundación que opera en Venezuela y Colombia, principalmente encargada de proveer educación financiera a personas en situación de pobreza. Ha sido gratificante ver cómo el 82 % de las personas que son educadas financieramente, mejoran radicalmente su situación económica.