Expreso

Gobierno dejó pasar más de S/ 2,000 mllns. de inversiones

En dos años solo en el sector salud

A pesar de que existe un preocupante déficit de infraestructura y equipamiento, los tres niveles de gobierno no utilizan todos sus recursos.

Hace unas semanas, el exministro de Salud, Abel Salinas, informó que en el Perú existe un preocupante déficit de S/ 5,000 millones en infraestructura y equipamiento en el mencionado sector. Sin embargo, la ejecución de recursos para obras en este ámbito no ha caminado a la velocidad necesaria entre el 2018 y 2019.

En este periodo, el gobierno (incluyendo el central, regional y local) dejó de invertir S/ 2,725 millones en Salud. Así lo refleja la base de datos de Consulta Amigable del Ministerio de Economía (MEF). Es decir, se registraron 1,012 proyectos de infraestructura abandonados -a los que no se les asignó recursos-, o no iniciados –a los que se les asignó recursos, pero no se devengó nada- en este lapso de tiempo.

Para muestra un botón. El gobierno dejó de invertir S/ 1,477.5 millones en obras vinculados al sector Salud solo en el 2019. Eso representó 118 proyectos abandonados y otros 400 que no se iniciaron en dicho año.

Pero va más allá. El mayor monto sin ejecutar se registró en la región Piura, donde el Gobierno Nacional y los gobiernos subnacionales no devengaron S/ 189 millones en esa zona. En síntesis, dejó pasar 36 proyectos.

Y la situación se agrava. Cusco no invirtió una suma considerable en 2019, ya que S/ 167 millones no fueron devengados, lo que significó que se dejaran de lado 49 proyectos que no se iniciaron o simplemente fueron abandonados. Cabe precisar a las dos regiones mencionadas, se les suma Arequipa, Puno, Ayacucho, Cajamarca y Lima, y juntos representan más de la mitad de los recursos que no se ejecutaron el año recién pasado.

Pero hay que retroceder un poco más para confirmar que esta situación es una constante. En 2018 no se ejecutó S/ 1,247 millones, lo que significa 494 proyectos que quedaron en ‘para’. Pero, aunque muchos crean que esta situación cala principalmente en regiones se equivocan, puesto que  Lima fue la región donde se dejó de invertir el mayor monto: S/ 194.7 millones, lo representa 87 proyectos entre abandonados y no iniciados.

En segundo puesto de esta dejadez nuevamente se colocó Cusco con S/ 158.1 millones que el Gobierno Nacional y los demás niveles de gobiernos no devengaron. Así, fue en un total de 27 proyectos que no se iniciaron obras.

Es prudente aclarar que, entre 2018 y 2019, la ejecución de los recursos para infraestructura de Salud ha llegado a menos de 60 %, quedando casi la mitad sin gastarse. Aunque en los últimos dos años fueron particulares por tratarse de periodos pre y post electorales, lo cierto es que los años previos el nivel de avance del presupuesto para obras tampoco se destacó, quedando marginados del 100 %.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Ante ello, la presidenta de la Confiep, María Isabel León, propuso la creación de un ministerio de obras públicas con el fin de que ministerios como el de Salud y Educación se enfoquen “en la eficiencia de los servicios que deben brindar, dejando la inversión de infraestructura a otra entidad especializada”.