Reestructure y refinancie sus deudas
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la resolución Ministerial N° 124-2020-EF/15, aprobó el Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype), que brindará garantías a este importante segmento empresarial para cubrir créditos vigentes de capital de trabajo u operaciones de reestructuración y refinanciamiento de sus deudas, así como para acceder a nuevos créditos de capital de trabajo.
De acuerdo con el reglamento, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) administrará este fondo bajo el esquema de un fideicomiso, y garantizará las operaciones crediticias que las mypes soliciten ante las entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac). Asimismo, señala el MEF que el Fondo tendrá una vigencia de cinco años.
Se precisa además que el FAE-Mype otorgará créditos entre 30,000 y 90,000 soles en el sistema financiero, variando la cobertura por deudor entre 30 % a 70 %. Cabe indicar que a menor monto de crédito mayor cobertura.
El objetivo del FAE-Mype es evitar la interrupción de la cadena de pago. Las mypes que podrán acceder a este fondo serán aquellas de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria, como producción, turismo, comercio y servicios conexos.
Cabe recordar que el plazo de los créditos para capital de trabajo no podrá exceder de 36 meses, lo mismo que para las reprogramaciones o refinanciamientos de la cartera vigente. Además, las empresas del sistema financiero y Coopac podrán incluir en dicho plazo un periodo de gracia de hasta seis meses.
ACCESO AL FONDO FAE-MYPES
El reglamento precisa que una institución del sistema financiero o Coopac para acceder a los recursos del fondo debe acreditar ante Cofide el cumplimiento de un conjunto de requisitos, tales como no estar incurso en ningún régimen de intervención, disolución y liquidación o plan de saneamiento financiero, o tener clasificación de riesgo igual o superior a C.
Las garantías otorgadas por el Fondo FAE-Mype están dirigidas a las empresas que tuvieron clasificaciones de riesgo normales o con problemas potenciales hasta el 29 de febrero último. Se estima que este Fondo beneficiará a más de 10,000 micro y pequeñas empresas.
ASEGURAN OPERATIVIDAD
El Fondo forma parte de las medidas aprobadas por el Gobierno para asegurar la operatividad a los negocios pequeños y acompañas a las familias peruanas, en el marco de las acciones implementadas para enfrentar la epidemia de Covid-19.