Expreso

Bank of America ya no recomienda comprar acción a Credicorp

Lo baja a categoría “neutro”

Medida radica en la instabilidad política del Perú e inversión de Credicorp en sectores económicos sumamente competitivos.

Tras la posición del Bank of America de rebajar la recomendación a sus clientes, referente a la compra de acción a Credicorp, debido al riesgo de inestabilidad política, El Emprendedor conversó con el destacado economista y exministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo, para que explique los pormenores de este cambio de categoría.

“Todas las acciones que se tranzan en Wall Street, en el mercado de valores de Estados Unidos, tienen una calificación que le ponen determinadas instituciones. En este caso es el Bank of America, que ha agarrado la calificación de esta acción de Credicorp y la ha bajado. Su recomendación era a sus clientes y solo a sus clientes, y era ‘compra la acción’ y ahora le ha puesto ‘neutro’. Es decir, no le propone ni comprar ni vender, simplemente lo ha bajado a categoría neutral y significa que no hace ninguna recomendación, ni a favor ni en contra, pero es un escalón menos del que tenía Credicorp, porque tenía la recomendación del Bank of América a sus clientes para que compren acciones, ahora lo ha puesto neutral”, indicó.

“Desde el punto de vista de calificación, es una grada más debajo de lo que tenía, eso está clarísimo. Y la razón que da el banco son dos. Primero que considera que la inestabilidad política va a seguir en el Perú, sobre todo con la llegada del nuevo Congreso, y segundo, como Credicorp está dedicando esfuerzos fuertemente al sector de microfinanzas y al sector de retail, y piensa -el Bank of America- que va a tener mucha competencia y que de repente, producto de esta gran competencia en estos segmentos, puede tener algunos problemas”, añadió.

De igual manera, González Izquierdo reclacó que para que este panorama cambie, es necesario promover el término de esta inestabilidad. “Por esas dos razones, la inestabilidad política del Perú y la segunda razón que es propia de Credicorp, es que el Bank of America ha bajado el escalón, y el diagnóstico es negativo. Pero un argumento está en función del Perú, debido a la inestabilidad política y allí Credicorp no tiene nada que ver, pero el segundo punto sí es un argumento relacionado a Credicorp propio.  Para que esto cambie, el gobierno de Martín Vizcarra tiene que promover que esta inestabilidad política e institucional acabe a la brevedad”, agregó.  

CAÍDA

Según Bloomberg, el Bank of America rebajó la recomendación de Credicorp de “compra” a “neutral” ante el riesgo de mayor inestabilidad política. Tras ello, la acción de Credicorp cayó 3.3 % el martes, la mayor baja desde el 8 de noviembre pasado.