Exministra de Desarrollo e Inclusión Social, en conversación con Altavoz dijo que la presidenta Dina Boluarte debe anunciar en su mensaje al Congreso, este 28 de julio, que será una prioridad máxima de su gobierno cómo proteger y ayudar a quienes cayeron en situación de pobreza y empeoraron sus niveles de vida a niveles dramáticos.
—Este 28 de julio es el mensaje de la presidenta Dina Boluarte en el Congreso. ¿Cómo llega el país a esta fecha, en torno a los índices de pobreza y pobreza extrema?
—El país llega mal en términos de pobreza (Al 2023 la pobreza subió a 29% desde 27,5% de un año antes). Es cierto que en el año la situación va dejar de empeorar, y con un poco de suerte va lograr mejorar, pero llegamos con la situación de que no solo más personas están en situación de pobreza que hace un año, dos, y que hace tres, sino que llegamos con una precarización de las condiciones de vida de quienes ya estaban en pobreza.
—Una situación muy difícil.
—En la que los más pobres se han hecho mucho más pobres. Y lo peor es que junto con eso, lo que está sucediendo es que todos hemos empeorado.
—¿Qué tanto hemos empeorado?
—En términos reales, la capacidad de consumo de las familias peruanas es entre 9% y 12% menos que antes de la pandemia. Y en algunos lugares, los niveles de ingresos reales se han reducido de manera sustantiva.
—Todos hemos sentido la pegada, y ¿qué tanto en Lima?
—Lima sigue siendo uno de los lugares más golpeados, con una caída del ingreso real respecto a la pandemia de 17% para finales del 2023. Es un golpe muy duro. Entonces, llegamos muy mal a este 28 de julio.
—¿Qué debe anunciar la presidenta en su mensaje al Congreso este 28 de julio para aminorar las cifras de pobreza y pobreza extrema que golpea a miles de familias en el país?
—La presidenta debería anunciar que la prioridad máxima será primero, la de proteger, ayudar, y sostener a quienes se ha visto caer en situación de pobreza o que empeoraron sus condiciones de vida a niveles realmente dramáticos, como, por ejemplo, en situación de pobreza extrema. Y debería anunciar que el país va a priorizar y asegurar, al menos, que todos los peruanos y peruanas puedan alimentarse adecuadamente.
—Lo que denota que hay inseguridad alimentaria.
—Y es que los índices de inseguridad alimentaria han seguido empeorando en el Perú. El informe de las Naciones Unidas de hace unos días así lo revela. Porque mientras en los países de América Latina y el Caribe se está viendo descensos en sus niveles de inseguridad alimentaria, en el Perú ha seguido creciendo, y eso es dramático.
—Eso debe estar reflejado en el mensaje de la mandataria.
—Yo esperaría del mensaje de la mandataria, mencionar claramente que pobreza, hambre y seguridad alimentaria son claves y deberían ser las prioridades del gobierno.
—¿Están dadas las condiciones para ello?
—No están dadas las condiciones. Si no lo han hecho en estos dos últimos años, claramente no veo ninguna razón por la que lo harían ahora.
—¿Y por qué no?
—Porque nada de lo que estamos viendo ahora es sorpresa. Todo se ha anticipado y se decidió no actuar y las cosas empeoraron, porque cuando no se toman medidas, las cosas empeoran.