Entretenimiento

Un tribunal dictamina que Adele plagió una canción brasileña: ¿cómo ha ocurrido?

Un análisis de expertos concluyó que el tema de la cantante británica es una copia de una composición brasileña de 1995.

Un juez brasileño ordenó el lunes que la canción ‘Million Years Ago’ (‘Hace millón de años’) de la cantante Adele sea retirada de los servicios de ‘streaming’ y plataformas de venta en todo el mundo luego de una denuncia de plagio por parte de un compositor brasileño, informan medios locales.

Se trata de la canción ‘Mulheres (‘Mujeres’), compuesta por Toninho Geraes e interpretada por Martinho da Vila en 1995. Geraes sostiene que el tema de la cantante británica es una copia de su composición, solicitando un millón de reales brasileños (163.400 dólares) por daño moral, así como el pago de pérdidas y daños y de todos los derechos de autor adeudados desde el lanzamiento de ‘Million Years Ago’ en 2015.

Después de que expertos analizaran las dos melodías, queda claro que existe una «simetría manifiesta» entre ambos temas, aseguró el juez quien firmó la sentencia, Víctor Agustín Cunha.

La decisión menciona la presentación de pruebas sólidas, como superposiciones melódicas y análisis técnicos de ondas sonoras, además del juicio personal del juez al escuchar las dos canciones y observar similitudes relevantes. También se destaca la ausencia de una respuesta de los demandados a las notificaciones extrajudiciales enviadas en 2021.

Según dictaminó el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, ‘Million Years Ago’ no puede reproducirse ni venderse en ningún lugar del mundo sin el consentimiento del compositor, so pena de pagar una multa de 50.000 reales brasileños (8.200 dólares). Asimismo, el juez ordenó su eliminación de plataformas de ‘streaming’ y uso compartido como Spotify, Deezer o YouTube.

«La decisión es inédita e histórica para la música brasileña, ya que por primera vez se concede una medida inhibidora de tal eficacia al inicio de un proceso de plagio de una obra original brasileña por parte de una celebridad extranjera», comentó Fredímio Trotta, abogado de Geraes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *