Los actores estadounidenses Johnny Depp y Matt Dillon serán dos de las estrellas de Hollywood que visitarán el 68 Festival de Cine de San Sebastián (norte), al que también acudirán sus compatriotas Gina Gershon y Viggo Mortensen, Premio Donostia de esta edición.
Gershon estará junto a Elena Anaya en la presentación de «Rifkin’s Festival», la película de Woody Allen que inaugurará este viernes el certamen donostiarra y de la que su director hablará telemáticamente desde Nueva York.
El actor británico Joe Alwyn, con el que se completa el jurado oficial presidido por Luca Guadagnino, se ha unido a una lista que incluye asimismo a Candela Peña, Blanca Suárez, Paz Vega, Raúl Arévalo, Alejandro Sanz, Javier Cámara, Irene Escolar, Bárbara Lennie y Roberto Álamo como parte del «star system» español.
Son todas ellas presencias confirmadas, que tienen ya su billete de avión y reserva de hotel, aunque nadie puede garantizar al cien por cien su presencia a causa de la situación cambiante derivada de la pandemia. Ayer mismo se cayó el equipo de una película después de que uno de sus miembros diera positivo en covid-19, dijo en la rueda de prensa de presentación de las galas de este año la responsable de Comunicación del Festival, Ruth Pérez de Anucita.
«El Festival de San Sebastián contará en su 68 edición con una larga lista de invitados que visitarán la ciudad para defender las películas y proyectos en los que toman parte. Entre las personalidades que han confirmado su presencia a día de hoy figuran estrellas de Hollywood, importantes figuras del cine europeo y latinoamericano, así como una nutrida representación de las cinematografías española y vasca», explicó el Zinemaldia en una nota.
[Lea también: El nuevo libro oficial de los Beatles verá la luz en agosto de 2021]
La presencia de Johnny Depp se debe a su condición de productor de «Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan»; un documental que compite por la Concha de Oro que ha dirigido Julien Temple sobre Shane MacGowan, líder del grupo The Pogues.
El realizador participará también en la presentación, en un año en el que hay otra película musical en la Sección Oficial, «El gran Fellove», que se proyectará fuera de concurso y cuyo director es Matt Dillon, que regresará a San Sebastián 14 años después de recibir el Premio Donostia.
El máximo galardón honorífico del Festival lo recibirá el jueves 24 otro actor metido a director, Viggo Mortensen, que presentará «Falling», su debut tras la cámara, ha recordado el certamen donostiarra
El cine latinoamericano estará representado por cineastas como Pablo Agüero («Akelarre», Sección Oficial), Eduardo Crespo («Nosotros nunca moriremos», Sección Oficial), Maite Alberdi («El agente topo», Perlak) y Michel Franco (Nuevo orden, Perlak).