Entretenimiento

Gian Marco: celebró su cumpleaños bañado en gloria musical

Un 17 de agosto llegó a este mundo el querido y laureado cantautor peruano Gian Marco, quien a través de una sólida carrera se ha convertido no solo en un artista de talla internacional, sino en una figura con múltiples reconocimientos a nivel internacional.

Así hoy celebra 54 años de fructífera vida con tres premios Grammy Latinos en la categoría de «Mejor álbum cantautor», en los años 2005, 2011, 2012 y tiene a la fecha más de 15 nominaciones  

Gian Marco es limeño de nacimiento e hijo de la querida actriz y Regina Alcóver y del recordado Joe Danova,  cantante y ganador del emblemático Festival de Ancón. 

A los 11 años de edad, Gian Marco participó al lado de su madre  en la obra musical Papito Piernas Largas grabando un tema allá por el año 1981.

Cumpliendo los 12 cantó por primera vez en televisión en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el programa Domingos Gigantes, bajo la conducción de Orlando Marconi. Ese mismo año, se presenta en Caracas, Venezuela, en el programa La revista de los sábados. 

Durante su juventud, el cantautor desarrolló una gran actividad musical participando en una serie de eventos artísticos, cantando y actuando.

Años más tarde, guitarra en mano, recorrió locales de la capital como Canta Rana y La Estación de Barranco, a la que más tarde recuerda en su tema Retrato.

Primeros pasos musicales

A los 18 años, Gian Marco viaja a Santiago de Chile, para especializarse en diseño gráfico. Ya en 1990, cuando regresó a Lima, Discos Independientes le propuso grabar su primer disco que se bautizaría como «Gian Marco: Historias parte I», donde lanzó temas como «Domitila» y «Mírame», bajo la dirección musical de Pepe Ortega. 

En 1992, graba su segunda producción titulada «Personal», realizado en Santiago de Chile de la mano del mismo productor con el que realizó su álbum debut. Aquí incluye temas «Te extrañaré» y «Dame un beso». 

Al festival OTI

En septiembre de 1993, Gian Marco apuesta por los eventos musicales internacionales y así intervino en el proceso de clasificación del Festival OTI en su versión nacional, logrando el primer lugar para representar al Perú en la XXII edición del Festival OTI Internacional, realizado en Valencia, España, con el tema de su inspiración Volvamos a empezar.

Luego de esa participación, ya a finales de los 90, decide dedicarse a la composición de canciones y a incursionar en la pantalla chica esta vez en la conducción de Campaneando, junto a Bruno Pinasco. 

Sin embargo, eso no lo alejó del disco y así compuso y grabó los discos Entre la arena y la luna (1994), Señora, cuénteme (1996) y Al quinto día (1997). En el caso de «Entre la Arena y la Luna» contó con los arreglos y dirección musical del maestro Pepe Ortega. 

Posteriormente, vuelve a hacer gala de su talento para la composición y así nace El último adiós, tema que fue interpretado en vivo por Gian Marco en el programa Sábado Gigante de Don Francisco; así como en la Casa Blanca  durante la ceremonia por el Mes de la Hispanidad. 

Salto internacional

En el 2003, nuestro crédito nacional recibe la distinción musical por parte de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) como Artista Revelación Latino. 

Con ese logro, el artista peruano regresa al país para entregar la canción principal de la Copa América Perú en el año 2004 a la que titula «Más allá de los sueños».

Ese mismo año el sencillo «Resucitar»  alcanza la posición 25 en Latin Pop Songs.

Recibe luego el año 2005 con un gran concierto por sus 15 años de carrera, el cual se realizó en el Estadio Monumental con muchos  invitados, entre ellos Mauricio y Palo de Agua, Pelo Madueño, El General, entre otros.

Ese mismo año recibe el reconocimiento de la American Society of Composers, Authors and Publishers para en octubre del siguiente año firmar con  EMI Music.

Ya en julio de 2007 realiza un concierto a dúo con Juan Diego Flórez para una campaña benéfica para Unicef, lo cual lo llena de orgullo.

Para el 2008, lanza su noveno álbum Desde adentro e inicia una participación como  voz de doblaje para Latinoamérica con un personaje en la película Up.  

Ese mismo año, lanzó los sencillos «Lamento» que alcanzó la posición 30 en la lista Hot Latin Songs, 38 en Latin Pop Airplay, y 27 en Latin Pop Songs. Junto con «Se me olvidó», que alcanzó la posición 39 en la lista Hot Latin Songs, 39 en Latin Pop Airplay, y 26 en Latin Pop Songs. 

Luego seguirían más producciones como el DVD «En tiempo real», también «Días nuevos». Luego seguirían más producciones como el disco 20 años, material discográfico para celebrar sus 20 años de vida artística.   

Luego de ello vendría toda la consolidación a nivel internacional con más producciones, duetos y participaciones en homenajes a figuras internacionales que lo han colocado en la pasarela de música mundial en castellano.

También es un gran padre de familia y su hija Nicole y ahora Fabián le siguen los pasos en el mundo de la música.

No en vano, Gian Marco es uno de los cantautores más prolíficos con más de 30 años de carrera. Ha logrado conquistar corazones y una sólida carrera en la industria, lo que queda demostrado en la venta de miles de copias de cada uno de sus 17 álbumes, obteniendo en su mayoría discos de oro y platino en diversos países de habla hispana.