Estos son los 10 títulos que compiten por la Palma de Oro de este año y que esperamos con especial impaciencia, sin ningún orden en particular.
Una vez más, el Festival de Cannes ha desvelado un cartel de lujo, lo cual es mucho decir teniendo en cuenta la selección estelar del año pasado.
Dejando a un lado el informe #MeToo que se cierne sobre las festividades, así como las huelgas que amenazan con descarrilar el festival (va a ser una edición ajetreada y estresante, sin duda), hemos hecho un resumen de lo que más esperamos este año en términos del séptimo arte.
Nos ceñimos a las películas a concurso, no queremos abrumarte. Ni a nosotros.
Estos son los 10 títulos que compiten por la Palma de Oro de este año y que esperamos con especial impaciencia, sin ningún orden en particular.
‘El aprendiz’
Canadá – Irlanda – Dinamarca – Dirigida por Ali Abbasi
‘Anora’
Estados Unidos – Dirigida por Sean Baker
‘Caught By The Tides’
China – Dirigida por Jia Zhangke
‘Emilia Pérez’
Francia – Dirigida por Jacques Audiard
Su melodrama musical ambientado en México trata sobre un jefe de un cártel que se somete a una cirugía de reasignación de sexo para retirarse del negocio, eludir a las autoridades y afirmar un nuevo género. Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Édgar Ramírez y Selena Gómez son los protagonistas, y la premisa es tan alocada como el reparto. Apúntanos.
‘The Shrouds’
Canadá – Francia – Dirigida por David Cronenberg
Ha sido bautizada como la película más personal de Cronenberg hasta la fecha, ya que perdió a su esposa en 2017. Estamos impacientes por ver qué nos tiene preparado esta vez el santo patrón de lo extraño, de 81 años.
‘The Substance’
Reino Unido-Estados Unidos – Dirigida por Coralie Fargeat
No se conocen muchos detalles de la trama de su segundo largometraje, que se ha mantenido en secreto para conseguir el máximo efecto. Pero no necesitamos saber más. El director de Cannes, Thierry Frémaux, la ha comparado con ‘Titane’, la reciente ganadora de la Palma de Oro de Julia Ducournau. Es más que suficiente. También parece un buen augurio, ¿no?
‘Pájaro’
Reino Unido – Dirigida por Andrea Arnold
Sigue envuelta en un halo de misterio, pero cuenta con padres ausentes (y tatuados) que chocan con sus hijas (la recién llegada Nykiya Adams interpreta a una niña en la cúspide de la pubertad).
‘Kinds Of Kindness’
Reino Unido – EE.UU. – Dirigida por Yórgos Lanthimos
Esto es lo que sabemos (sobre todo por los tráilers): se trata de una película antológica apodada «fábula tríptica»; hay baile; se arrastran cadáveres por los pasillos; un policía se alarma porque su mujer desaparecida regresa y parece ser otra persona; y alguien anhela ser un líder espiritual. Haga de todo ese glorioso lío lo que quiera. Una cosa es segura: ¿Otra comedia negra surrealista y poco convencional del maestro indiscutible de la Weird Wave griega que vuelve a trabajar con el escritor Efthimis Filippou, coautor de todas sus primeras películas? Sí, por favor.
‘Megalópolis’
Estados Unidos – Dirigida por Francis Ford Coppola
El resto del reparto incluye a Aubrey Plaza, Jason Schwartzman, Talia Shire, Laurence Fishburne, Kathryn Hunter, Shia LaBeouf y Dustin Hoffman. Aparentemente influenciado por H.G. Wells y las conspiraciones del Imperio Romano, este proyecto pasional de 135 minutos de duración lleva más de dos décadas gestándose para el director de ‘El Padrino’, que no se ponía detrás de la cámara desde la desastrosa ‘Twixt’, de 2011. Da la sensación de que podría ser la epopeya que necesitamos ahora mismo, o un fracaso arrogante. Sea lo que sea, estamos expectantes.
‘La semilla de la higuera sagrada’
Irán – Francia – Dirigida por Mohammad Rasoulof
Esperemos que se mantengan firmes, ya que la voz de Rasoulof debe ser escuchada, al igual que sus críticas a la represión de la República Islámica. Todavía no se conocen los detalles del argumento, pero se rumorea que ‘La semilla de la higuera sagrada’ presenta a un juez del Tribunal Revolucionario de Teherán que se enfrenta a las consecuencias de las protestas nacionales, y cómo se vuelve paranoico cuando desaparece su arma.
Menciones honoríficas en Fuera de concurso y secciones paralelas
‘Furiosa: Una saga de Mad Max’: Difícil de ignorar, ya que George Miller regresa a su querida franquicia Mad Max con una precuela de la trepidante ‘Mad Max: Fury Road’ de 2015. Esperemos que esté a la altura de lo que parece una referencia imposible de superar.
‘El segundo acto’: El siempre prolífico absurdista francés Quentin Dupieux inaugura el festival 2024 con una metacomedia protagonizada por Léa Seydoux, Vincent Lindon, Louis Garrel y Raphaël Quenard, como cuatro personajes varados en un café, con una joven que lleva a su novio a conocer a su padre.
‘Rumores’: Los directores canadienses Evan Johnson, Galen Johnson y Guy Maddin cuentan con Alicia Vikander y Cate Blanchett en una oscura sátira sobre líderes mundiales que se reúnen en una cumbre del G7 y luego se pierden en el bosque. Delicioso. Además, Blanchett parece el hijo bastardo de Hillary Clinton y Ursula von der Leyen. Podría ser una buena dosis de comedia negra.
‘The Balconettes: Portrait of a Lady on Fire’, de Noémie Merlant, vuelve con su segundo largometraje, tras su debut en 2021 con ‘Mi Iubita, Mon Amour’, que se estrenó en Cannes en una proyección especial. Crucemos los dedos para que esta comedia de terror destaque.
‘Moi Aussi’: el polémico cortometraje documental de Judith Godrèche sobre el movimiento #MeToo.
‘American Horizon’: Kevin Costner desempolva su sombrero de vaquero director para su primer largometraje en 21 años. Es la primera parte de dos. Suena agotador. Pues adelante.
Ahí lo tenemos, y apenas hemos arañado la superficie.
La 77ª edición del Festival de Cannes se celebrará del martes 14 de mayo al sábado 25 de mayo de 2024. Siga atento a ‘Euronews’ Cultura para conocer nuestra cobertura, críticas y actualizaciones durante todo el festival.