Entretenimiento

Adam Pearson, el cctor con neurofibromatosis que brilla en Hollywood

Adam Pearson, frecuentemente llamado “deforme”, “monstruo” o “mutante”, se define mejor como un sobreviviente del odio público que de su enfermedad, la neurofibromatosis. Esta rara condición genética provoca el crecimiento de gruesos tumores en su rostro, similar a la afección vista en la película «El hombre elefante». Consciente de que si hubiera nacido en el siglo pasado probablemente habría sido parte de circos o freak shows, Pearson encontró su lugar en Hollywood. Ha protagonizado escenas memorables, como una desnudo con Scarlett Johansson, y es parte de la nueva gran apuesta de A24, «A Different Man».

A sus 39 años, Pearson está acostumbrado a convivir con la neurofibromatosis, aunque aún enfrenta miradas de curiosidad, lástima o burla en las calles. Esto es más tolerable que los “delitos de odio por discapacidad” que experimentó en la escuela secundaria, donde el miedo lo perseguía a diario. Recuerda un incidente en el que fue engañado por un compañero y atacado en grupo por sus propios colegas, un episodio que dejó una marca indeleble en su memoria.

Pearson tiene un hermano gemelo, Neil, quien también padece la misma enfermedad, aunque no presenta los mismos síntomas faciales. A pesar de las adversidades, Pearson se graduó y estudió administración de empresas en la Universidad de Brighton. Su carrera en la televisión comenzó cuando la BBC y Channel 4 lo contrataron como asistente de casting para programas como «The Undateables» y «La bella y la bestia».

Su primer gran papel en el cine llegó con «Bajo la piel» (Under the Skin), dirigido por Jonathan Glazer. En esta película, Pearson interpreta a un hombre con una apariencia singular que se encuentra con un extraterrestre disfrazado de mujer seductora, interpretado por Scarlett Johansson. La película, aclamada por la crítica, permitió a Pearson desafiar el estigma que rodea a las personas con desfiguraciones en el cine.

Pearson ha utilizado su plataforma para abogar por una representación auténtica de las personas con discapacidad en televisión y cine. Critica que los papeles interesantes a menudo se reservan para actores no discapacitados que «se disfrazan» de discapacitados, mientras que actores como él no reciben las mismas oportunidades.

Además de su trabajo como actor, Pearson ha sido un presentador recurrente para BBC Three y ha participado en documentales como «The Ugly Face of Disability Hate Crime» y «Adam Pearson: Freak Show». Su próximo papel en «A Different Man», de A24, lo posiciona nuevamente en el centro de atención, abordando temas de identidad, obsesión y vanidad.

Aunque los tumores de Pearson no tienen cura, ha pasado por más de 30 procedimientos médicos. A pesar de las dificultades, su objetivo no es alcanzar la fama, sino transmitir un mensaje claro a su audiencia: “Está bien no estar bien”.