SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de Argentina, Chile, Colombia y México.
La competitividad de la industria minera en la región y los desafíos comunes de las asociaciones mineras latinoamericanas serán abordados durante el Simposio – XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), del 21 y 23 de mayo en Lima.
En el segundo día del evento se desarrollará una mesa de debate en la que se analizará el rol catalizador de los gremios mineros, así como los retos que enfrentan las empresas mineras que operan en América Latina para llevar adelante sus actividades productivas, atraer inversiones y ser más competitivas.
El bloque estará dirigido por Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE, e integrado por Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile – SONAMI; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero de Chile; Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México – Camimex; Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería – ACM; y Roberto Cocciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras – CAEM.
Grossheim manifestó que este segmento del Simposio servirá para que los líderes de las asociaciones mineras puedan establecer consensos sobre cómo lograr una minería sostenible, atender la demanda de minerales para la transición energética, generar vínculos virtuosos con las comunidades de la zona de influencia de las compañías, entre otros aspectos de gran importancia para el sector.
“El rol de los gremios mineros en Latinoamérica es esencial para generar una industria regional más fortalecida. Como asociaciones, compartimos una agenda común que involucra mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores, promover la seguridad en las operaciones mineras, impulsar que los beneficios generados por la industria generen oportunidades de desarrollo, entre otros desafíos”, dijo Grossheim.
“En ese sentido, requerimos promover políticas que fomenten un desarrollo minero sostenible y responsable, además de seguir contribuyendo al crecimiento económico en la región dentro del proceso de transición energética en el que la industria minera tiene un rol determinante”, puntualizó.