Economista Hernán Briceño, docente de Economía en la UNMSM y UNFV, sostiene que hay optimismo y que la pronta en operación del megapuerto de Chancay ya está generando inversión y que alentará el desarrollo industrial tecnológico.
Tras las cifras del PBI de mayo, que da cuenta de un rebote en la economía, con un 5,04% de avance respecto a similar mes del año anterior, el economista Hernán Briceño, consideró necesario apuntalar la recuperación del país con el destrabe de los proyectos de infraestructura, entre otros.
Señaló que hay optimismo y razones para ello son la pronta entrada en operación del megapuerto de Chancay, que generó competencia y que ya implicó que mejoren las inversiones del sector privado en el puerto del Callao.
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Desde su punto de vista, el viaje de la presidenta Dina Boluarte a China, acompañado de empresarios peruanos, traerá nuevas oportunidades de inversión en tecnología, en infraestructura, entre otros sectores.
“Las buenas expectativas alimentan el ánimo de las inversiones privadas. Incluso el sector empresarial suscribió importantes convenios con su contraparte de China”, señaló.
Briceño consideró destacable los avances en las negociaciones para que se ejecuten las inversiones en Tía María, que superarán los US$ 1.400 millones y que ello está propiciando se despierten el interés por sacar adelante a otros proyectos mineros.
Hernán Briceño, docente de Economía en la UNMSM y en la UNFV, consideró urgente destrabar todo tipo de proyectos de inversión, grandes, medianos o chicos, público o privado, en los diversos sectores económicos, especialmente sacar adelante las obras inconclusas del sector público para brindar servicios a la ciudadanía.
Otro proyecto clave para acelerar la recuperación de la economía nacional es la Línea 2 del Metro de Lima, y es fundamental que no se paralicen las obras.
También consideró necesario que el Parque Industrial en Chancay y en Ancón sea uno con tecnología de punta, con inversiones en plantas de ensamblaje de autos, de teléfonos móviles, entre otros, y que se debe prever incentivos para la inversión.
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“El Perú debería incorporarse a la cadena productiva de autos eléctricos por la cercanía al recurso estratégicos como el litio, asimismo, la ubicación del país como hub portuario para la distribución y redistribución de los autos eléctricos en el mercado latinoamericano.
El docente incidió que ProInversión debe promover las inversiones en infraestructura, con concesionarios responsables, donde se analice el historial de los postores nacionales e internacionales, antes de otorgar buena pro, para evitar futuros inconvenientes por casos de corrupción, incumplimiento de contratos, entre otros.