El gigante de viajes compartidos Uber y el fabricante de automóviles chino BYD planean una asociación para introducir 100.000 vehículos eléctricos modelo BYD en la plataforma Uber en Europa y América Latina, y eventualmente expandirse a otros mercados, anunciaron las compañías.
El acuerdo ofrecería a los conductores de Uber acceso a precios favorables, seguros, financiación y otros servicios para los vehículos BYD, dijeron las compañías en un comunicado visto el jueves.
Los planes prevén que la asociación se amplíe a Oriente Medio, Australia y Nueva Zelanda.
Las empresas dijeron que el plan ayudaría a acelerar el cambio a los vehículos eléctricos y que también planean colaborar en la introducción de vehículos eléctricos con capacidad autónoma en la plataforma Uber. BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China, ha estado expandiendo rápidamente su alcance en los mercados mundiales después de cambiar por completo a la producción de vehículos eléctricos e híbridos en 2022.
La rápida aparición de vehículos eléctricos de bajo precio procedentes de China está sacudiendo la industria automotriz mundial de maneras nunca vistas desde que los fabricantes japoneses llegaron durante las crisis petroleras de los años 1970.
En junio, la Unión Europea impuso aranceles provisionales a los vehículos eléctricos chinos, alegando que los subsidios gubernamentales otorgan a los fabricantes de automóviles de China una ventaja injusta. Los vehículos eléctricos BYD no se venden actualmente en Estados Unidos, en gran medida debido a los aranceles del 27,5 % sobre el precio de venta de los vehículos chinos cuando llegan a los puertos.
Pero los fabricantes chinos están trasladando la producción al extranjero. BYD ha abierto una planta en Tailandia y planea construir fábricas en Brasil, Hungría y Turquía.