Economía

Tokio rebota encima de 10% tras desplome de -12,23% del lunes 5 que arrastró a la baja a las bolsas mundiales

Bolsa de Valores de Lima, al cierre del lunes 5, registra un descenso de -1,86%. Todos los mercados latinoamericanos muestran cifras en rojo en línea con el descenso bursátil propiciado por el resultado en Tokio que empujó a las demás plazas del mundo.

Fue un día muy complicado para el mercado bursátil mundial. Al desplome de la Bolsa de Valores de Tokio, le siguieron otros de Asia, que arrastró también a los mercados en Europa y Estados Unidos (Ver cuadro).

Sin embargo, al inicio de la sesión del martes 6 de agosto, la Bolsa de Tokio abrió con un fuerte rebote, con una tasa por encima del 10%, buscando recuperar todo lo perdido un día antes. Sin embargo, la caída continúa abultada a tres meses.

Al inicio de la sesión bursátil los inversionistas japoneses respondieron positivamente a la ligera depreciación del yen frente al euro y al dólar, lo que favorece a los exportadores nipones al permitirles repatriar sus ganancias en el exterior.

Los mercados latinoamericanos no fueron la excepción al desplome japonés, y registraron cifras negativas al término de la sesión bursátil de este lunes 5 de agosto.

Tras el rebote del índice bursátil japonés, se estima que los mercados mundiales respondan en esa línea de recuperación de un día antes.

Lunes en rojo

Al cierre de las operaciones del lunes 5 de agosto, previo al feriado, el índice S&P / BVL Perú General quedó con una baja de -1,86%, mientras que el índice S&P / BVL Perú Selectivo, se ubicó en -1,47%. Cabe indicar que ambos indicadores registran comportamientos negativos en lo que va del mes, de -5,24% y de -4,55%, respectivamente.

Sin embargo, en lo que va del año, ambos índices reportan resultados positivos: de 7,82% para el índice S&P / BVL Perú General y de 9,08% para el S&P / BVL Perú Selectivo.

Al cierre de las operaciones, la Bolsa de Tokio registró un resultado negativo de -12,23%, lo que empujó hacia la baja a sus pares asiáticos.

El temor de una recesión en Estados Unidos, tras su reciente informe laboral, hizo descender en picos históricos el comportamiento bursátil japonés.

“Los mercados están descontando una recesión después del reporte de empleo de la semana pasada”, señaló el economista Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas.

En efecto. La tasa de desempleo estadounidense subió en julio más de lo previsto, hasta 4,3%. Se trata de la tasa más alta en el país desde octubre del 2021. 

A raíz de esa publicación, los rendimientos de la deuda pública cayeron con fuerza, lo que hace prever que la Reserva Federal estadounidense (FED) podría recortar sus tasas más drásticamente de lo esperado.