El Acuerdo Comercial permitió que, en tres lustros de vigencia, se haya exportado por un valor superior a US$ 101.000 millones.
El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos genera importantes resultados en el comercio bilateral, y permitió que, tras 15 años de vigencia, unas 9.250 empresas peruanas ingresen por primera vez a este importante mercado internacional.
El acceso de las empresas peruanas con productos y servicios al exigente mercado estadounidense permitió que se exporte por más de US$ 101.000 millones en tres lustros.
El acuerdo comercial permitió diversificar las exportaciones peruanas e incrementar las oportunidades de negocios para los empresarios nacionales.
Al respecto La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, destacó que el Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos, permitió al país un crecimiento de 91% en las exportaciones peruanas al mercado estadounidense, tras pasar de un valor de US$ 4.700 millones en el año 2009 a US$ 9.100 millones en el 2023.
Sin embargo, sumando todos los 15 años de relación comercial, el total de envíos a Estados Unidos, supera los US$ 101.000 millones, de los cuales el 51% corresponde a exportaciones no tradicionales, explicó la titular del Mincetur.
Precisamente la ministra Galdo y la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Stephanie Syptak-Ramnath, junto a otras autoridades e invitados, participaron en un acto de conmemoración de este importante Acuerdo con el segundo socio comercial más importante del Perú y el principal mercado de destino para productos no tradicionales, incluyendo las agroexportaciones y el sector textil-confecciones.
La embajadora, Stephanie Syptak-Ramnath, resaltó que “Este acuerdo ha resultado en un crecimiento impresionante. La amplitud y calidad de la relación comercial y el valor agregado ha resultado en la creación de miles de empleos. Las exportaciones a Estados Unidos crean más de un millón de empleos. El crecimiento comercial más impresionante es el de las exportaciones agrícolas”.
Anotó que el Gobierno de Estados Unidos junto al Perú, seguirán trabajando para promover la prosperidad de nuestros países.
Acuerdo trascendental
El Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006, durante el gobierno del expresidente Alan García. Entró en vigor el 1 de febrero de 2009, durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Este acuerdo comercial ha sido beneficioso para el desarrollo económico del Perú, y se convirtió en un referente para negociaciones comerciales internacionales posteriores.
Se debe reiterar que durante los 15 años de vigencia, más de 9.254 empresas peruanas han incursionado por primera vez en el mercado estadounidense. Solo en 2023, casi 3.000 empresas peruanas exportaron a Estados Unidos, de las cuales el 63% fueron mipymes.
Al año 2023, Estados Unidos continúa posicionándose como el segundo socio comercial del Perú a nivel mundial, con un valor total de intercambio comercial de más de US$ 19 mil millones, lo que representa el 17% del comercio de Perú con el mundo.
En 2023, los principales productos exportados a Estados Unidos incluyeron arándanos (US$ 967 millones), uvas (US$ 841 millones), espárragos (US$ 288 millones); oro (US$ 941 millones), cobre (US$ 726 millones); prendas de vestir de algodón (US$ 525 millones), entre otros.
La ceremonia estuvo dirigida al sector empresarial y contó con la participación de la embajadora de Estados Unidos en Perú, Stephanie Syptak-Ramnath; el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Eric Anderson; la Viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera; el Director Ejecutivo de AMCHAM, Aldo Defilippi, así como representantes de los principales gremios exportadores a Estados Unidos y otras autoridades peruanas y estadounidenses.