Del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la seguridad (Renteseg)
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), aprobó Suspenden temporalmente bloqueos de celulares no registrados en Lista Blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la seguridad (Renteseg).
Así lo determinó a través de la Resolución de Consejo Directivo Nº 00193-2024-CD/OSIPTEL, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma aprueba la suspensión temporal de los bloqueos de equipos terminales móviles que se encuentren conectados a la red móvil nacional y que aún no se encuentran registrados en la Lista Blanca, hasta la aprobación de las nuevas disposiciones que se determinen en el Grupo de Trabajo Multisectorial conformado por el Ministerio del Interior.
Durante el periodo de suspensión, las empresas operadoras, a solicitud del Osiptel continuarán enviando mensajes a los abonados que cuenten con equipos terminales móviles conectados a la red móvil nacional y que aún no se encuentran registrados en la Lista Blanca, conforme ha sido identificado en el Sistema Renteseg.
Los equipos terminales móviles que no se encuentren en la Lista Blanca, pero se determine que es un equipo con IMEI adulterado (clonado e inválido) o cuando la autoridad competente reporte que ingresó por contrabando, el Osiptel ordenará el bloqueo del equipo, al igual que los equipos cuyo IMEI se encuentra registrado en la Lista Negra.
El incumplimiento de la empresa operadora de realizar el envío de mensajes a los abonados cuyos equipos terminales móviles no se encuentren en la Lista Blanca, en atención al mensaje recibido por parte del Sistema Renteseg, incurre en infracción al artículo 22 de las Normas Complementarias para la implementación del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, aprobadas por la Resolución N° 007-2020-CD/OSIPTEL y modificatorias.
La norma lleva la rúbrica del presidente ejecutivo del Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.