Para luchar contra la evasión y elusión del Impuesto a la Renta
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), anunció hoy que optimizará y fortalecerá su capacidad de fiscalización a grupos multinacionales, a fin de luchar contra la evasión y elusión del Impuesto a la Renta.
En ese sentido, indicó que esta semana inició el trabajo conjunto con el Programa Inspectores Fiscales sin Fronteras, iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
De esta manera, se realizará el intercambio de experiencias con las administraciones tributarias más avanzadas del mundo, para la reducir la evasión y/o elusión.
En esta asistencia técnica que se realizará durante toda la semana, el equipo de Gestión de Riesgos de la Sunat y expertos de este programa abordarán temas vinculados con el tratamiento y la explotación de los datos de información contenida en los Reportes País por País (en materia de precios de transferencia) y el intercambio de información.
Además, se implementará una metodología e indicadores para la evaluación y cuantificación de los riesgos de cumplimiento tributario de las operaciones transfronterizas e intragrupo a partir del cruce de información entre el Reporte País por País y las demás fuentes información con las que cuenta la Sunat.
Ello permitirá incrementar la detección de planificaciones fiscales no legítimas, es decir, aquellas que buscan reducir indebidamente el impuesto a la renta de tercera categoría, que deben pagar las empresas.
Esta sinergia entre la Sunat y la iniciativa OCDE/PNUD continuará durante todo el 2024 e involucrará también la participación de expertos en fiscalidad internacional de otras administraciones tributarias y consolidará a la Sunat como un referente a nivel internacional en la detección y el tratamiento de las principales modalidades de evasión y elusión tributarias presentes en las operaciones internacionales, realizadas por los principales grupos económicos.
El Programa Inspectores Fiscales sin Frontera, creado en 2015, tiene como objetivo principal generar espacios en donde los países fortalecen sus capacidades en fiscalidad internacional, a través de la aplicación de las mejores prácticas en la fiscalización de las operaciones transfronterizas a grupos multinacionales u otros casos complejos de elusión y/o evasión en el Impuesto a la Renta Empresarial.