Si se está planeando adquirir un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) digital, pero hay dudas sobre la veracidad de la compra a través de internet, se debe seguir algunos consejos que harán la transacción totalmente segura.
“Sin duda la alternativa más confiable, al momento de comprar un SOAT, es la compra digital, pero es necesario verificar que el portal y proveedor sean confiables”, señaló el gerente comercial de Crecer Seguros, Carlos Semsch.
“En ocasiones personas inescrupulosas ofrecen seguros baratos, alegando que podrán librarse de los operativos, pero no tienen ningún tipo de cobertura”, añadió.
Para usuarios bancarizados, la compra del SOAT digital es mucho más sencilla porque con una tarjeta de crédito o débito pueden adquirir el seguro vía las páginas web autorizadas.
Es importante tener en cuenta la fecha de caducidad del seguro obligatorio, ya que la multa por conducir sin SOAT es de 586 soles y la retención del vehículo.
Crecer Seguros brindó cinco recomendaciones a tener en cuenta al momento de adquirir el SOAT digital:
1.- Verificar el precio: si bien el costo del SOAT digital es menor debido a los ahorros administrativos y de logística, al no necesitar un local físico para venderlo, no se debe dejar sorprender con precios por debajo del mercado.
2.- Páginas seguras: para adquirir el SOAT digital no es necesario que el comprador se acerque a un punto de venta físico, ya que se puede obtener vía Internet.
Para hacer compras es mejor verificar si la página es segura. Recordar que la dirección de la página de ventas debe comenzar con “https”, la “s” indica que es segura. Al lado izquierdo, antes del https://, se debe ver una pequeña imagen de un candado, así se podrá adquirir el seguro con total tranquilidad.
3.- Constancia electrónica: al adquirir el seguro digital, llegará el certificado digital vía email o SMS de inmediato. Los correos electrónicos o números de teléfono vía los cuales se envían los certificados digitales SOAT son cuentas corporativas de las aseguradoras o plataformas autorizadas.
4.- Verificación de registro: después de realizar la compra digital, este se registra automáticamente en el sistema de seguros, por ello se puede comprobar la vigencia y registro del documento en www.apeseg.org.pe.
También se puedes usar el aplicativo “Consulta SOAT”, que se puede descargar en Google Play y App Store. Además si se envía un SMS con el número de placa al 90900 y se podrá constatar la validez del certificado. 5.- Compañía autorizada: para evitar adquirir un SOAT fraudulento se debe verificar que la compañía, en la que comprará el seguro esté autorizada y normada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).