Economía

SNI: Comité de Pesca y Acuicultura celebra pronta exigencia de uso de sistema de control satelital en embarcaciones pesqueras extranjeras

La primera quincena de agosto se publicará la norma que regula el ingreso de las naves pesqueras a puertos del litoral peruano con las nuevas exigencias.

Tras el ingreso de embarcaciones pesqueras asiáticas al mar peruano sin sistemas de control satelital, urge que el Gobierno publique el Decreto Supremo que regula su uso.

Así lo afirmó Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura, de la Sociedad Nacional de Industrias, quien desde este gremio expresó su satisfacción por la decisión del Ministerio de la Producción de emitir una norma al respecto.

Puedes leer: Alerta. Hay presencia de barcos pesqueros chinos en zona prohibida dentro del mar peruano

Recientemente el ministro de la Producción, Sergio González, señaló que en la primera quincena de agosto se publicará el Decreto Supremo que exigirá a las embarcaciones extranjeras la instalación del dispositivo de Control Satelital compatible con el sistema que tienen las autoridades peruanas, para que se les autorize su ingreso a puertos nacionales para cualquier propósito.

Miranda, recordó que el proyecto de Decreto Supremo fue publicado el 16 de julio para que un plazo de 10 días calendarios los interesados hagan llegar al Produce sus comentarios. Dicho plazo venció el pasado 26 de julio.

Tras el análisis de la futura norma, el gremio le hizo llegar su comentario favorable al ministro de la Producción, pues recoge aspectos que no habían sido considerados en la norma anterior, lo que ocasionó que embarcaciones asiáticas ingresen al mar territorial peruano de manera masiva. 

Recordó, asimismo, que según informaciones de pescadores artesanales que estas embarcaciones extranjeras habían estado pescando ilegalmente en nuestro mar.

Miranda incidió la importancia de que la norma se publique y que entre en vigencia lo antes posible, pues a raíz de anunciarse las nuevas medidas, el ingreso de embarcaciones asiáticas a puertos peruanos aumentó de manera exponencial.