Al 31 de diciembre 2024, las obras públicas paralizadas ascienden a 2.476, con un valoracumulado de S/ 43.118 millones, de las cuales S/ 22.601 millones son saldos pendientes de ejecución.
Así lo informó el contralor General de la República, César Aguilar, quien sin embargo precisó que las obras públicas reactivadas desde agosto de 2024 a la fecha permiten evidenciar el impacto técnico del control preventivo aplicado por la Contraloría en la recuperación de inversiones paralizadas.
“Se han reactivado 382 obras públicas, con un monto aproximado a S/ 5.100 millones. De estas 382 obras, en 221 intervino la Contraloría mediante servicios de control, lo que equivale al 58% del total reactivado”, mencionó.
También enfatizó que el beneficio social de la reactivación de obras pública también es cuantificable, ya que la población impactada por estas reactivaciones asciende a más de 3,8 millones de personas, lo que significa que la ejecución de estos proyectos no solo moviliza inversión financiera, sino que se traduce en acceso a servicios esenciales.
Asimismo, refirió que en el país no existe un registro único e integral de concesiones estatales, por lo que la falta de información sistematizada limita la evaluación de riesgos financieros y contingentes, comprometiendo la gestión de pasivos y obligaciones futuras del Estado.