Según la Superintendencia de Banca y Seguros, la citada entidad mostraba un acelerado deterioro de su solvencia
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP declaró el sometimiento a régimen de intervención a Financiera Credinka S.A., por acelerado deterioro de su solvencia.
La decisión fue oficializada en la resolución de la SBS 03341-2024. Esta intervención se debe por las constantes pérdidas de la financiera en los últimos años.
El profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, informó que Credinka obtuvo los siguientes resultados:
2021: pérdida neta de S/ 50,9 millones
2022: pérdida neta de S/ 36,0 millones
2023: pérdida neta de S/ 38,7 millones
Y de enero a julio 2024: pérdida neta de S/ 24,9 millones.
En este contexto, al igual de lo que ocurrió recientemente con Caja Sullana, en el caso de Financiera Credinka no se aplicará Fondo de Seguro de Depósitos, ya que la entidad se encontraba acogida a dos Programas de Fortalecimiento Patrimonial de Entidades Microfinancieras, por lo que la SBS transferirá un bloque patrimonial de activos (deudas) y pasivos (depósitos) a otra institución financiera, a través de un concurso por invitación de que se llevará a cabo en los próximos días.
Por lo tanto, los ahorristas de Credinka mantendrán su dinero depositado en cuentas de ahorro, depósitos a plazo o cuentas CTS por la totalidad de sus saldos, los cuales serán administrados por la institución que gane el mencionado concurso por invitación.
¿Qué pasará con los deudores de Credinka?
Los deudores de esta financiera mantendrán sus obligaciones de pago, pero las deudas serán transferidas a la institución ganadora del concurso por invitación.
Ahora bien, señala Carrillo Acosta, si, por ejemplo, una persona tenía una cuota por pagar a Credinka que vencía este 19 de setiembre o mañana 20, es posible que no pueda realizar el pago hasta dentro de algunos días, cuando la nueva institución que compre la cartera de créditos tenga operativa en su sistema la opción de pago de este crédito.