La docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP), Patricia Vidal, sostiene que en el Perú el número de empresas y/o emprendimientos creados por parejas es bastante alto.
“En el Perú, el 90% de las empresas son familiares y de éstas el 60% se iniciaron en pareja, una cifra bastante importante y reveladora”, afirma.
Por eso, Vidal recomienda que antes de tomar esta decisión se deben tener consideraciones previas como conocerse a sí mismo, conocer bien a tu pareja, dividirse las actividades que se realizarán y, sobre todo, no llevar los problemas de la empresa a la casa.
También considera que se deben tener las siguiente reglas previas: definir cómo se van a decidir los asuntos importantes, cómo se van a afrontar la inversión y los gastos que se generen antes de obtener utilidad, criterios que se van a utilizar para dividir las ganancias y qué hacer con el negocio en caso se separen.
“Finalmente, es recomendable cada cierto tiempo evaluar el desempeño como equipo, metas alcanzadas, retos que se tiene, crecimiento deseado”, asegura.
Caso de éxito
Johnny Camargo y su novia Cecilia Sandoval son creadores de CeluLab, un laboratorio especializado en la reparación de smartphones a delivery que han pasado por el proceso de emprender en pareja y ha recibido asesoría a través del programa Fast Entrepreneur Trip (FET) del CIDE –PUCP.
“Desde un inicio establecimos acuerdos de separar ambos aspectos de nuestras vidas personales y nos dividimos las funciones dentro de la empresa, yo veo toda la parte de procesos y Cecilia, lo relacionado a marketing”, cuenta Camargo.
Añade que si bien se enfocan en el crecimiento de su negocio, también se dan un tiempo como pareja para realizar otros hobbies que tiene en común.
Por último, recomienda a otras parejas dar el salto al negocio propio si sus conocimientos se complementan. “Les sugiero que antes de mirar afuera que miren a su costado porque podrían encontrar un socio que dará el 100 de 100 para lograr el éxito ya que los une varios objetivos en común como pareja y como emprendedores”, finaliza.