Nuevo titular del portafolio fortalecerá promoción minera para impulsar desarrollo y empleo
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, prevé que las inversiones mineras en el Perú superarán los 5,000 millones de dólares en el presente año, para lo cual reforzará la promoción de la importancia de esta actividad económica para el desarrollo del país y la generación de empleo.
Refirió que el Ministerio de Energía y Minas (Minem), había proyectado para el primer trimestre del 2024, unos 3,000 millones de dólares de inversión en minería en el Perú
“Estoy de acuerdo, en eso sí voy a reforzar en mi gestión la promoción interna de la minería en la sociedad, en la gente”, subrayó.
“Necesitamos desterrar esa palabra antitextractivismo, creo que por fin tenemos que seguir algunos ejemplos de países mineros donde ya la desterraron, Eso nos ha hecho mucho daño, aquellas corrientes colectivistas que todo lo ven mal”, agregó.
El titular del Minem, afirmó que el Perú es un país minero y hay 48 proyectos que deberían ponerse en marcha, porque varios de ellos ya tienen licencia para operar y otros están muy avanzados en sus gestiones para empezar a trabajar, “lo cual va a mover la aguja del crecimiento económico”.
En ese sentido, indicó que primero se debe recuperar la confianza de los inversionistas que se han ido del país o han pospuesto sus proyectos para más adelante, algunos con fecha indefinida; y para ello conversará para transmitir la confianza que les otorga Gobierno.
“Estamos trabajando con una promoción interna dentro del Perú, entonces creo que regresan tres a cuatro proyectos que en este momento podrían inyectar 3,000 millones de dólares en inversión, adicionales a las ampliaciones de Antamina, Las Bambas, Antapacay, y otras pequeñas inversiones”, dijo.
“Este año por lo menos debemos pasar más allá de los 5,000 millones de dólares en inversión, esa es la tarea”, afirmó el ministro Rómulo Mucho.
Tía María
Respecto al proyecto cuprífero de Tía María que se ubica en la región Arequipa, refirió que “debería salir”, porque es una necesidad para Arequipa y el Perú.
Indicó que Tía María es un proyecto emblemático muy manoseado y la empresa Southern Copper Corporation ya se ha comprometido en hacer obras hidráulicas-
“Vamos a avanzar en eso, realmente para que sientan que la empresa apoya al desarrollo integral del Valle del Tambo y eso comprende el aprovechamiento de todo lo que hay, regular y tratar el agua para que el valle del Tambo se vuelva agroexportador, e inclusive recuperar mayor frontera agrícola”, explicó en Canal N.
“Yo he tratado bastante en el pasado el tema de Tía María. Hoy la minería moderna existe, está con nosotros, una minería moderna, responsable, que cuida todos sus impactos, sus residuos, en cualquier parte del mundo funciona, yo como tecnólogo como ingeniero de minas lo afirmo tajantemente”, agregó.
Minería informal
De otro lado, el titular del Minem, señaló en relación a la minería informal que acaba de tener una reunión con un congresista, el viceministro de Minas y ya casi están encontrando la solución.
En ese sentido, señaló que es un tema que de una vez por todas tiene que sincerarse y van a seguir el ejemplo de los mineros que ya se han formalizado, y que está consciente del aporte de la minería artesanal en la microeconomía, porque muchas familias están involucradas.
“Como peruano tengo que pensar que sea dentro de la legalidad, con todas las condiciones que manda la formalidad, tampoco queremos un Estado abusivo que empuja a la informalidad, esa es la labor nuestra como funcionario, como servidor público”, dijo.
Asimismo, señaló que se evaluará el plazo para la ampliación del plazo para la formalización de los pequeños mineros, en una reunión que pronto sostendrán con todos los involucrados.
“Vamos a hacer participar a todos los que están inmersos en el tema de la informalidad, en la compra de oro, el tratamiento en las plantas de beneficio, el registro de las concesiones, tenemos las herramientas y la voluntad de los técnicos”, explicó.
El ministro Rómulo Mucho refirió que siempre se ha preocupado por la formalización de la minería y desde cuando era congresista preparó el proyecto que luego se convirtió en la Ley 27651, “Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal”.
En ese sentido, señaló que cuando se transfirieron las competencias a las regiones, no tenían las condiciones para llevar a cabo la formalización, y desde entonces se ha experimentado con varios sistemas, esquemas, e intentos.
“Quien quiere formalizar hay que ayudarlo, quien no quiere, que quede al margen”, afirmó.
Minería ilegal
En cuanto a la minería ilegal, señaló que “lo ilegal es ilegal y hay que combatirlo” y en ese sentido indicó que se distorsionó el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
“Se ha distorsionado el famoso Reinfo hay que revisarlo, hay que llamar a quienes han elaborado eso, para que digan qué pensaban y qué resultados esperaban. Reinfo en el nombre es muy bueno, Registro Integral de Formalización Minera, creo que es el primer camino, pero en el camino esto se ha distorsionado. Aquellos que quieren trabajar bien, en la normalidad, necesitan todo el apoyo del Estado. Los problemas de la violencia son delincuencia y sobrepasan la actividad minera”, explicó.
Petroperú
Por otra parte, señaló que el tema de Petroperú será una decisión que se tomará por consenso en el Gobierno, y señaló que una empresa del Estado puede funcionar pero que no pierda dinero.
“Evaluaremos realmente el status cómo se encuentra Petroperú porque ya está produciendo la refinería (Talara) y hacer una proyección de cuál va a ser el ebitda (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y cuáles van a ser las ventas”, dijo.
Por ello, dijo que se analizará “profundamente” cuanto genera Petroperú para recuperar la inversión realizada en la Nueva Refinería Talara.
“Creo que el peruano que ama a su país tiene que evaluar fríamente y encontrar los mecanismos para poder rescatar la empresa, eso sí una reestructuración profunda, especialmente de la gestión, porque para mí, es cuestión de personas, es cuestión de gestión, la cantidad de personas que trabajan, la calidad de los funcionarios que trabajan”, explicó.
Apoyo al país
Por otra parte, expresó su total disposición a colaborar con el país y el sector para contribuir a reducir la pobreza.
“Yo vengo de la empresa privada, nunca he sido mercantilista, me considero un peruano 100 por ciento cabal, he venido a trabajar, a ayudar al gobierno y más que al gobierno al país, hay una recesión económica, la desigualdad ha aumentado, la pobreza monetaria debe estar rondando el 30%, ya es casi un escándalo, el Perú con tantos recursos no debería pasar por esto”, dijo.
“Pondré mi granito de arena, ahora que tengo esta alta responsabilidad, trabajar con todos los colaboradores que tengo, tampoco es labor solo de Rómulo Mucho”, agregó.
En ese sentido, indicó que con un buen equipo de trabajo saldrán adelante y afrontarán los temas de su competencia con la ley.
“Esa es la labor que me han encargado y pienso hacerlo para que los peruanos digan que sí tenemos un buen servidor público”, subrayó.
De otro lado, señaló que la iniciativa Agromin, continúa adelante por un gran equipo de profesionales, a fin de reducir los conflictos sociales entre la agricultura y la minería, actividades que siempre han existido desde que el hombre apareció en la faz de la tierra.
“Al atraer inversiones, generamos empleo de calidad y eso mueve no solamente el empleo directo en toda la cadena de valor de un proyecto (minero) que según estudios, un empleo minero genera más o menos ocho empleos conexos, con eso estamos haciendo un gran trabajo para reducir la desigualdad y la pobreza”, afirmó.
“La Presidenta (Dina Boluarte) me ha convocado para acompañarlo en este sector y vengo cargado de mucho entusiasmo para ayudar a reactivar proyectos y en todos los temas que conciernen en este ministerio muy importante, que aborda los tres sectores: minería, electricidad e hidrocarburos, realmente muy importante para el país”, puntualizó.