La Junta de Portavoces del Congreso de la República, por unanimidad, ha decidido llevar al pleno el debate sobre el retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para el jueves 11 de abril. Las distintas bancadas parlamentarias han acordado dar prioridad al dictamen del retiro de 4 UIT de las AFP para todos, ya aprobado en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
Después de más de un año con 28 propuestas de retiro AFP presentadas, la propuesta finalmente fue validada hace dos semanas, el lunes 25 de marzo, y ahora espera ser discutida por los congresistas en el Pleno. Según algunos parlamentarios, se espera que sea aprobada con una mayoría simple.
José Luna, en una declaración a Canal N, mencionó que en la reunión de portavoces se ha solicitado agendar el tema para la sesión del jueves, lo cual fue aceptado. Afirmó que la mayoría de las bancadas están de acuerdo, aunque falta convencer a un par de ellas. Se necesita una mayoría simple para su aprobación, la cual ya se ha alcanzado. Después de la votación del jueves, se tiene previsto conversar y exponer el caso al ministro de Economía.
La Junta de Portavoces del Congreso se reunió a las 10:00 a.m. en el Congreso y, tras una hora de deliberación, se acordó oficialmente incluir el dictamen del retiro de 4 UIT de las AFP en la agenda del Pleno del próximo jueves 11 de abril, para su debate y votación final.
La semana pasada, se solicitó priorizar el debate del retiro de las AFP, pero debido a la falta de votos suficientes (66 parlamentarios votaron a favor, pero se necesitaban al menos 76), la propuesta no avanzó, principalmente porque los partidos de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular votaron en su mayoría en contra.
José Luna de Podemos Perú y Víctor Cutipa, congresista de Perú Libre, esperan que hoy se pueda aprobar la inclusión del retiro en la agenda del Pleno. Luna señaló que quienes presidieron la Comisión de Economía hicieron todo lo posible para obstaculizar y retrasar este pedido.
El retiro de 4 UIT de las AFP fue aprobado en el dictamen de la Comisión de Economía del Congreso el pasado lunes 25 de marzo. Este permitiría a los afiliados acceder a una parte de sus ahorros previsionales, que de otra manera estarían destinados a financiar su vejez con pensiones mensuales. Este retiro implica que los afiliados podrán optar por retirar hasta S/20,600, independientemente del monto que tengan en sus cuentas.
El proceso de retiro implica que los afiliados podrán solicitar el retiro físicamente o virtualmente dentro de los 90 días posteriores a la publicación y vigencia del reglamento de la ley. Se realizarán pagos de hasta 1 UIT cada 30 días, empezando 30 días después de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones correspondiente.
Aunque la mayoría de economistas y expertos no recomienda el retiro de los ahorros previsionales, algunos señalan que puede ser justificable en casos de extrema necesidad. Por otro lado, hay quienes desconfían de la regulación actual del Estado frente a este sistema y sugieren que, si se aprueba el último retiro, convendría retirar los S/20 mil como medida precautoria.