En el Congreso de la República se han presentado, hasta el momento, seis proyectos de ley que plantean la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Conoce cuáles son y qué plazo otorga cada iniciativa.
Retiro ilimitado
El último de los proyectos presentados es el del legislador Américo Gonza (Perú Libre), quien propone los trabajadores puedan realizar el retiro del 100% de los fondos de la CTS cada año. Es decir, no coloca un plazo límite para acceder a dichos fondos.
Se indica que la finalidad de ello es que los trabajadores a quienes corresponde este beneficio puedan cubrir las contingencias derivadas de la crisis económica.
Hasta el 2025
En tanto, dos de los proyectos de ley plantean que el retiro de los fondos acumulados por concepto de CTS se pueda realizar solo hasta el 31 de diciembre de 2025.
Uno de ellos es el del congresista Juan Burgos (Podemos Perú), quien propone un balance entre la finalidad original de dicho fondo y la necesidad de los trabajadores de disponer de estos ahorros para hacer frente a la recesión, emergencias climáticas u otras contingencias.
En tanto, el legislador Edgard Reymundo (Bloque Democrático Popular) señala que su propuesta busca aliviar la economía de aquellas familias que se han visto afectadas debido al aumento de la criminalidad, teniendo que cerrar sus negocios o incluso acudiendo a préstamos ilegales para pagar sus deudas producto de la crisis económica.
Hasta el 2026
Además, se han presentado tres proyectos para la libre disponibilidad de la CTS a favor de los trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2026.
El primero de ellos es el del congresista Segundo Quiroz (Bloque Magisterial), en donde se indica que la medida busca aliviar la presión financiera a los trabajadores producto de la a inestabilidad política, efectos del cambio climático y el contexto internacional.
Por su parte, la parlamentaria Margot Palacios (Perú Libre) presentó el 14 de enero una iniciativa para autorizar el retiro del 100 % de la CTS como apoyo a los trabajadores y sus familias en un contexto de crisis económica global.
Por último, la congresista Digna Calle (Podemos Perú) propuso la libre disponibilidad de dichos fondos hasta el 31 de diciembre de 2026, de manera excepcional y para aliviar su situación financiera, siendo este el quinto presentado sobre la materia.