La Unión Europea (UE) decidió excluir de su lista de productos orgánicos sujetos a controles adicionales en 2025 a la quinua, limón, granada y café, producidos en el Perú.
La medida beneficiará directamente a los agricultores nacionales para facilitar la exportación de productos de gran importancia económica y social.
La decisión de la UE responde al decidido trabajo de cooperación interinstitucional realizado por SENASA, con el apoyo de la Cancillería, los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú y la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX).
Debe señalarse la contribución de las autoridades españolas, que atendiendo a un pedido de nuestra embajada en Madrid, organizaron un taller para capacitar a los funcionarios de SENASA para la mejor adaptación del Perú al Reglamento de Ejecución (UE) 2021/2325.
En ese taller también participaron representantes del Midagri, Mincetur, Agromercado, INIA y las entidades públicas y privadas vinculadas a los productos orgánicos.
De esta manera, el Perú cumple con las regulaciones europeas sobre agricultura orgánica, lo que facilitará sus envíos al exigente mercado europeo.
La nueva lista de productos orgánicos sujetos a controles adicionales de la UE, vigente durante el 2025, incluye productos procedentes de varios países. Para el caso del Perú, solamente dos productos se mantienen: los plátanos y el jengibre (kión), lo que constituye una mejora en comparación a los cinco productos sujetos a controles adicionales el presente año.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó su compromiso para impulsar las exportaciones peruanas, trabajando activamente a través de las misiones diplomáticas ante las autoridades de la Unión Europea, para facilitar el acceso de nuestros productos orgánicos a este importante mercado.