Son diez los principales temores de los empresarios, de una larga lista de 33, según el ranking de “Peru: The Top 10,000 Companies”.
Un nuevo Ranking de Temores Empresariales 2024 identifica diez de una lista de 33, que le ponen freno a la economía peruana.
Se trata de una combinación muy preocupante que incluye varios temores, y que deben ser superadas para posibilitar mayores inversiones, generación de empleo y la recuperación de la economía del país.
El ranking fue elaborado tras una Encuesta de temores Empresariales 2024, publicado por “Peru: The Top 10,000 Companies”.
En el primer lugar de la lista está el temor a la delincuencia. El segundo lo ocupa la corrupción, y le siguen la inestabilidad política, la recesión, inflación.
Le siguen el temor a la falta de inversión local, las leyes laborales y aparece también el temor al rol del Congreso como parte del top 5, que está vinculado a la inestabilidad jurídica en el país.
Otro temor entre el empresariado es a la pérdida de la democracia, que también es interpretado como la pérdida de la autonomía de las instituciones ante el poder político.
Este “Mapa del Temor del Empresario Peruano” se publicó anualmente como parte de la serie de “Peru: The Top 10,000 Companies” hasta el año 2015, donde se observan diversas tendencias en la percepción de los empresarios que respondieron esta encuesta a lo largo de 15 años.
Los editores de “Peru: The Top 10,000 Companies” edición 2024, decidieron retomar la labor de publicar el ranking de temores empresariales peruanos, con la finalidad de enriquecer la información para distintos sectores: empresarios, gobierno, clase política, organismos internacionales, embajadas, universidades, consultoras locales y extranjeras, prensa, etc., con información cualitativa y cuantitativa.
El Ranking de los Temores Empresariales 2024 es una encuesta útil para saber qué atemoriza y preocupa a las distintas fuerzas del mercado en relación a la marcha de la economía y de sus negocios, así como el peso que otorgan a las distintas falencias que enfrenta el Perú contemporáneo.
Según la publicación entre abril y mayo de 2024, recibieron las respuestas de 236 empresarios peruanos de distintos sectores y tamaños de empresa (grandes, medianas y pequeñas) que respondieron la encuesta acerca de cuáles consideraban sus mayores temores en categorías como: el entorno competitivo, macroeconómico, político, social y medioambiental.
Los diez principales temores empresariales
Delincuencia
Desde el 2005 hasta el 2015, el aumento de la delincuencia hizo que este temor se posicione constantemente como el temor número 1 o 2, en constante competencia con la corrupción. Esto evidencia que, durante casi 20 años, las acciones de las autoridades fueron insuficientes para controlar el panorama de inseguridad y temor que afecta a los peruanos en la actualidad.
Corrupción
Ocupa el segundo lugar entre los temores del 2024 y aunque supone un acto delictivo, en este caso se refiere al “abuso de una posición de poder público y de autoridad en procura de obtener una ventaja para quien actúa o para terceros”.
Este temor se ubica por primera vez en el ranking de temores empresariales entre los 5 primeros en el año 2002, y a partir del año 2011 se posiciona en el lugar 1 y 2 junto a la delincuencia. Luego vendrían los escándalos de Lava Jato, el Club de la Construcción, Los Cuellos Blancos del Puerto, etc.
Inestabilidad política
Se ubica en el tercer lugar de los temores empresariales 2024, un espectro de impacto negativo en todas las actividades que tienen como objetivo el desarrollo de un país.
la inestabilidad política genera una percepción del Perú como un lugar poco propicio y poco seguro para la inversión extranjera y local. La posible salida del Perú de los organismos internacionales que tienen que ver con tratados de justicia y derechos humanos coloca al Perú en posiciones muy frágiles ante la comunidad internacional y disminuye sus aspiraciones para pertenecer a la OCDE. La respuesta a las protestas ciudadanas y 49 peruanos muertos en el 2022 e inicios del 2023 le ha quitado legitimidad al actual Gobierno, señala la publicación.
Recesión
Ocupa el cuarto lugar en la lista del 2024. Y es que como resultado de una combinación de variables económicas locales e internacionales, el año 2023 registró una caída de 0,6% para el PBI peruano, lo que significó el peor desempeño de la economía del país en los últimos 25 años (sin tomar en cuenta el año 2020 por motivo de la pandemia donde la caída fue de 11%).
En adición a los efectos de la recesión para las decisiones inversoras empresariales, la peor parte se presenta para una economía que lucha por detener el avance de la pobreza y el desempleo. En paralelo al decrecimiento macroeconómico, el índice de pobreza monetaria al cierre del año 2023 sumó 29%, el equivalente a 9,7 millones de personas, una cifra muy por encima del 20,2% que el indicador registraba al término del año 2019. En síntesis, la recesión provocó que la lucha contra la pobreza retroceda 13 años (sin considerar el año 2020).
El Congreso
Esta entidad ocupa el quinto lugar en la lista. El porcentaje de desaprobación (95%) debería bastar para explicar por sí mismo el lugar que ocupa en el imaginario empresarial el poder legislativo en Perú. Diversas leyes dadas por el actual Congreso vulneran la propia Constitución de 1993, debilitando la institucionalidad (TC, JNJ, Defensoría del Pueblo) y la autonomía de diversos organismos, lo que ha originado un retroceso en materia de lucha contra la criminalidad, derechos humanos, corrupción, exoneraciones tributarias populistas, etc., habiendo logrado que el nuevo Tribunal Constitucional les otorgue iniciativa de gasto.
La desaprobación popular y una gestión congresal con bajos estándares, que realiza votaciones que responden al interés de los diversos partidos, demuestra porqué este temor empresarial se ubica en el puesto 5 dentro de las Top 10 del ranking de temores empresariales 2024, al mismo tiempo que indica un vínculo estrecho entre política y economía.
Terrorismo
El terrorismo se presenta como el sexto temor para los empresarios en el ranking 2024. Este temor apareció de manera intermitente entre los top 5, ocupando posiciones como 3 y 4, y coincide con los años de elecciones presidenciales, por lo menos en 2006 y 2011, y luego se mantiene en los años 2012 y 2014. El terrorismo está presente en mayor medida en regiones como el VRAEM (Ayacucho, Cusco y Junín), mientras que el conflicto armado interno entre los años 80 y 90 ha dejado una huella indeleble en la historia peruana, la cual se revive con regularidad entre los empresarios ante contextos de elecciones y gestión política por parte de diferentes facciones partidarias.
Pérdida de la democracia
Ocupa el séptimo temor en la mente de los empresarios. A diferencia del mapa del temor de 1998-2015, este año la publicación decidió incluirlo entre los 33 que formaron parte de la encuesta. Su ubicación entre los 10 primeros temores muestra el nivel de preocupación por el debilitamiento de la institucionalidad y cómo este factor impacta en la necesidad de confianza para que Perú, por ejemplo, pueda acceder a ser parte de la OCDE.
La publicación anota que la pérdida de la democracia puede alcanzarse por una segunda vía menos notoria: la demagogia, el populismo, una forma corrompida de democracia con engaños sistemáticos a la población.
Las leyes laborales
Aparecen en el puesto 8 del ranking 2024. El único año en que apareció entre los top 5 de temores empresariales fue en el 2003. Por definición, este temor está asociado tanto a los costos de empleo de mano de obra (potenciales alzas en el salario mínimo, reformas de seguridad social, flexibilidad asociada a las leyes de contratación o despido o licencias) como a leyes de impulso a la competitividad y el empleo en sectores vulnerables (como el caso del turismo luego de la pandemia de la Covid-19). El temor de los empresarios asociados a estas leyes va por el primer camino, el encarecimiento del costo de producción en sus empresas, en contraposición al no recibir estímulos para mejorar la contratación y el empleo que les permita estabilizar financieramente sus operaciones
Falta de inversión local
Este temor ocupa el número 9 en el ranking 2024. Y de mantenerse esta percepción se puede agravar el escenario de recesión ya descrito anterioremten.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estima que la caída en inversión privada entre los años 2023 y 2022 fue de 7,2%, alcanzando S/134.804 millones. Detrás de este retroceso, el BCRP explica que tanto los conflictos sociales como los choques climáticos agudizaron el impacto negativo sobre las expectativas empresariales.
La inflación
Se ubica como el temor número 10 dentro del ranking de 33 temores. Como sabemos, la inflación genera un alza en el precio tanto de materias primas como de otros insumos que las empresas utilizan a lo largo de su proceso productivo. Ante la incertidumbre de un entorno inflacionario con alta volatilidad, las empresas se enfrentan al reto de la planificación financiera y toma de decisiones acotadas a un horizonte estrecho para operar con las cifras inicialmente estimadas. De acuerdo a las últimas proyecciones del BCRP, a junio de 2024 se considera que la inflación en Perú se mantendrá alrededor del 2%, lo que estaría dentro del rango meta (1% a 3%).