“No nos oponemos a la regulación del Ositrán”, así lo afirmó de manera contundente el gerente general de Cosco Shipping Ports, Carlos Tejada, quien confirmó que tienen abierto un litigio con la entidad reguladora.
En entrevista con Altavoz en Vital, Tejada dijo que fueron a un procedimiento judicial contra Ositrán, el regulador de la inversión en infraestructura de transporte, porque “somos convencidos de lo que dice la ley del Sistema Portuario Nacional, que explícitamente establece que los puertos de titularidad privada, pueden ser regulados en ausencia de competencia”.
Puedes ver: Mira la entrevista a Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay.
En la disputa legal con Ositrán, Cosco Shipping Ports demanda que el Poder Judicial le ordene a la entidad reguladora abstenerse de ejercer funciones de regulación, supervisión, fiscalización y sanción en el puerto de Chancay.
Sobre ello dijo que, según la norma, la ausencia de competencia solo lo puede determinar el Indecopi a través de una evaluación del mercado.
“No tenemos ningún inconveniente que el Indecopi haga el estudio y si no existe competencia que haya regulación. Sin embargo está previsto que haya altísima competencia con el puerto del Callao, y ello permitirá desregular el mercado”, anotó.
Insistió que la ley del Sistema Portuario Nacional “es el marco sobre el cual se hizo la inversión en Chancay y que es un tema de estabilidad jurídica y que sobre este concepto se debe proteger las inversiones en el país.
Hizo hincapié de que la empresa operadora del puerto de Chancay cumple rigurosamente con la ley peruana y la Constitución, y que Chancay es un puerto de titularidad privada.
Anotó, sin embargo, que Ositrán trata de imputarle al puerto una calificación de entidad prestadora de servicios, y que eso solo se aplica a las concesiones. “Nosotros no somos una entidad prestadora de servicios, somos un puerto privado que presta servicios al público”, indicó.
Cabe indicar que la misma entidad reguladora señaló que el puerto del Callao no tendría tarifa regulada tras el ingreso en operaciones del puerto de Chancay y que la existencia de competencia solo lo determina el Indecopi.
“Está en la ley, es un escenario que se venía evaluando. El puerto de Chancay vino para generar valor en reducción de costo logístico e incrementar la competencia, que es buena para el usuario final”, dijo Tejada.
La ley claramente establece que si el mercado tiene la competencia suficiente debería desregularse y deberíamos estar en ese camino. El puerto va generar mucha competencia y esto es positivo para el comercio de nuestro país”, puntualizó.
De otro lado, aseguró que el puerto de Chancay es una empresa peruana, constituida en el Perú, con capitales chinos y peruanos, por lo que se tiene que respetar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Ello en respuesta al anuncio de un asesor del electo presidente de Estados Unidos, de pretender elevar en 60% los aranceles para las mercancías que se embarquen desde el puerto de Chancay y otros terminales construidos con capital chino.
Para Tejada, la aplicación de ese anuncio no tendría asidero, toda vez que está vigente el acuerdo comercial con Estados Unidos.
En otro momento de la entrevista, estimó que en 10 años se recuperaría los US$ 1.300 millones invertidos en una primera fase en el puerto de Chancay.
“Es un hito histórico que se haya puesto en servicio para el país y la región una infraestructura portuaria como la de Chancay”, señaló al indicar que la electricidad es propia y que las operaciones del puerto están automatizadas. Es un puerto que permite operar por cada grúa unos 50 contenedores cada hora”, indicó.