Economía

Puerto de Chancay: MEF confía que controversia con Cosco Shipping Ports no llegue al CIADI

Ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló que aún no respondieron la carta que la empresa le hizo llegar y dijo esperar se llegue a un acuerdo antes. Pero también dijo confiar en la segunda votación del Pleno del Congreso respecto a un dictamen que modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional, que incluye la exclusividad de los servicios esenciales, con lo que dijo los ánimos se deben tranquilizar.

Aguas movidas. Tras la carta de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, enviada al Ministerio de Economía y Finanzas con copia a la Cancillería, que notifica un anuncio de controversia de inversiones, el ministro José Arista Arbildo dijo confiar que el caso no llegue al CIADI, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

Y es que la empresa remitió la notificación al gobierno peruano, (Al MEF con copia a Relaciones Exteriores) sobre el inicio de negociaciones por un periodo de seis meses para llegar a un acuerdo amistoso respecto a la exclusividad de los servicios portuarios que les fue otorgada en el 2021, y que les fuera retirada por una acción judicial presentada por la procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La carta tiene como fecha 16 de abril, fue suscrita por Chen Lihui, gerente general de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, y fue remitida al ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, con copia al canciller, Javier González-Olaechea Franco, y a Vanessa del Carmen Rivas Plata Saldarriaga, representante del MEF en el Sistema de coordinación y respuesta del Estado en controversias internacionales de inversión.

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De no haber solución a la demanda durante estos seis meses de negociación amistosa, que culmina antes del Foro Asia Pacífico a desarrollarse en noviembre, y donde está previsto inaugurar el puerto con una inversión de US$ 1.300 millones, Cosco Shipping Ports Chancay Perú acudirá a un arbitraje internacional, como lo establece el Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambos países.

Segunda votación

El ministro trató de poner paños fríos a la tensa situación y dijo que en la idea del MEF es que “dentro de poco saldrá la segunda votación en el Congreso y con eso se tranquilizan los ánimos”.

Arista se refirió al dictamen aprobado en primera votación en el Pleno del Legislativo que modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional respecto a la exclusividad de los servicios en los puertos privados. Según los cambios en la norma, la exclusividad podrá ser otorgada junto con la licencia portuaria y será de aprobación automática.

Sin embargo, en su carta, Cosco Shipping Ports, no solo se opone a la decisión de que les retiren la exclusividad de los servicios esenciales en el Megapuerto de Chancay, que les fue concedida tres años atrás mediante el Acuerdo de Directorio N° 0008-2021-APN-DIR, de la Autoridad Portuaria Nacional, sino que Ositrán, el Organismo Supervisor de la Inversión en Transportes, pretenda cobrarle una tarifa como lo hace en el caso de los puertos concesionados por el Estado al sector privado. 

Sobre esta segunda parte del reclamo de Cosco, aún ninguna autoridad del gobierno, ni de Ositrán se ha pronunciado. Aunque el regulador en Transportes, el pasado 13 de abril, retiró la denuncia ante el Indecopi por la exclusividad de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., que le había otorgado el Estado en el 2021.

“Llegaremos a un acuerdo antes”

“Siempre tratamos de vender la idea de que éste es un país legalmente seguro. A nadie se le estafa y todo aquel que no esté de acuerdo con las normas puede ir a un tribunal internacional, en este caso el CIADI. Tratamos en la medida de lo posible que esto no suceda y estoy seguro que en este caso no va a suceder y que vamos a llegar a un acuerdo antes, pero en el caso que no llegase, se respetan los derechos que tenga el inversionista”, dijo el titular del MEF en una radioemisora local.

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Respecto a Chancay, indicó que será pivote de la inversión en el Perú, del empleo, del desarrollo, del crecimiento en el Norte chico, que, según el ministro, dentro de poco dejará de ser Norte chico y para convertirse en un Norte gigantesco.

Sobre las obras complementarias en Chancay, Arista Arbildo, dijo que trabajan en diversos frentes, entre ellas la delimitación de una Zona Económica Especial (ZEE) y entre los posibles usuarios de la misma están los mayores fabricantes de autos del mundo, entre ellos de autos eléctricos. “La idea es que se ensamblen en el país y desde aquí se distribuyan a Latinoamérica”, dijo.

Pero también, indicó que se abre el espacio para la manufactura y que hay oportunidad para todo tipo de industria que ensamble en esta ZEE desde la cual puede distribuirse los productos a los países de la región.

Por otro lado, señaló que trabajan en la habilitación de la jurisdicción que acoge al puerto, lo que significa dotar de servicios de agua, desagüe, servicios de seguridad, educación, no solo en el área del terminal, sino desde Huaral hasta Huacho.

“Hay que darle servicios de calidad y cambiar la forma de vida porque eso traerá nuevos trabajadores que habitarán en la zona y que vienen con demanda de educación, salud, entre otros servicios”, afirmó. 

En otro momento, el titular del MEF informó que el canciller peruano, Javier González-Olaechea, viajó a China para desplegar las primeras conversaciones para un futuro viaje de la presidenta Dina Boluarte, con la finalidad de promover inversión china en el Perú, y que similares acciones las realizarán en varios países para promover inversión.