Economía

Proyecto Tía María comenzará a construirse a finales de este año o en la primera mitad del 2025

  • Así lo indicó un alto ejecutivo de la compañía Southern Copper, quien afirmó que «no hay licencias pendientes, tenemos todas las autorizaciones y no hemos dejado de trabajar con las comunidades».

El proyecto Tía María, que ha estado estacando durante varios años, finalmente comenzará a construirse a finales de este año o en la primera mitad del 2025, declaró a la agencia Reuters un alto ejecutivo de la compañía Southern Copper.

Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de Southern Copper, el tercer productor de cobre del Perú controlado por Grupo México (GMEXICOB.MX), remarcó que las «condiciones sociales» habían mejorado después de años de protestas que detuvieron el desarrollo de la mina.

“Estamos afinando los detalles para poder comenzar la construcción a finales de este año o en la primera parte del próximo”, dijo Jacob.

“No hay licencias pendientes, tenemos todas las autorizaciones y no hemos dejado de trabajar con las comunidades”, agregó.

Se espera que el proyecto Tía María, ubicado en la provincia de Islay de la región de Arequipa, llegue a producir 120.000 toneladas de cobre al año. En este momento, el precio de la libra de cobre casi bordea los 5 dólares, por lo que este metal es clave para la recuperación económica del país.

El proyecto cuprífero ha estado paralizado durante más de una década, a causa a la oposición de las comunidades por temor al impacto ambiental de la mina.