Economía

Programa “Pisco para el Mundo” beneficiará a más de 50 empresas pisqueras en 2025

Titular del Mincetur recorrió diversas empresas beneficiadas por el programa

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, informó que el programa “Pisco para el Mundo” promoverá que más de 50 empresas pisqueras de las regiones Arequipa, Ica y Lima se preparen para la exportación de nuestra bebida de bandera este 2025. Esta iniciativa, liderada por el Mincetur, busca facilitar la internacionalización de las empresas productoras y comercializadoras de Pisco.

Asi´ lo sostuvo, la titular del Mincetur tras recorrer diversas empresas beneficiadas del programa en la regio´n Lima, ubicadas en Lunahuana´, donde estuvo acompan~ada por la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.

“Estamos comprometidos en seguir posicionando el Pisco en el a´mbito internacional. Gracias al programa ‘Pisco para el Mundo’ continuaremos agilizando y simplificando la exportacio´n de este producto bandera, mientras que con el Programa Pisco 360, se promovera´ su internacionalizacio´n en ferias”, enfatizo´ la ministra.

El programa integra a los principales sectores involucrados en la cadena de produccio´n y comercializacio´n del Pisco, incluyendo Produce, Promperu´, Sunat, Indecopi, Serpost, Digesa, Inacal, el Instituto Tecnolo´gico de la Produccio´n, asi´ como los gobiernos regionales de Lima, Ica, Arequipa, Tacna y Moquegua.

La ministra Leo´n detallo´ que el programa inicio´ en el 2023 y se desarrolla en dos fases: la primera se centro´ en identificar las necesidades y problema´ticas que enfrentan las empresas en materia de facilitacio´n de comercio exterior; la segunda consiste en ofrecer capacitaciones y asistencia te´cnica para adaptar sus productos a las exigencias de los mercados internacionales, considerando regulaciones y requisitos te´cnicos sanitarios y aduaneros.

Entre las empresas visitadas se encuentran Antigua Bodega Rivadeneyra, Vin~a Los Reyes, Bodega y Vin~edos Santa Mari´a, y Vinos y Piscos De La Cruz, donde tuvo la oportunidad de conocer de cerca el desarrollo de sus operaciones y reafirmar el compromiso del sector en apoyar la promocio´n comercial de este destilado en las plataformas comerciales internacionales

Prommoción comercial

La ministra Desilu´ Leo´n destaco´ que, a trave´s de Promperu´, se han programado diversas acciones de promocio´n comercial para seguir impulsando el Pisco durante este an~o, tales como la Feria Foodex Japan 2025, la Feria BCB Bar Convent Brooklyn 2025, la Rueda de Negocios Retail Weel, y el Concurso Mundial de Bruselas.

Datos

– Se han desarrollado 5 ediciones de Programa “Pisco para el Mundo” en las regiones Arequipa, Ica, Lima, Moquegua y Tacna durante el periodo 2023-2024, a la fecha se han atendido a 74 empresas pisqueras que representan a ma´s de 100 agricultores.

– 6 empresas pisqueras del programa lograron realizar su primera exportacio´n a trave´s del mecanismo “Exporta Fa´cil”, a los mercados de destino fueron Estados Unidos, Espan~a y Francia.

– Las exportaciones de Pisco alcanzaron los 8.5 millones de dólares en 2024, con 65 empresas que realizaron envi´os al mundo. Los principales destinos de nuestra bebida bandera fueron Estados Unidos (39% del total), la Unio´n Europea (32%) y Japo´n (10%). A nivel de regiones, Ica y Lima fueron las principales exportadoras de pisco (65% y 34% del total respectivamente).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *