La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 ascenderá a 177,368 millones de soles, lo que representa un incremento nominal de 5.5% respecto al 2019, el mismo que prioriza siete intervenciones de políticas públicas.
La aprobación del Presupuesto 2020 se realizó amparado en el marco constitucional y sobre la base legal del interregno parlamentario. El artículo 135 de la Constitución Política indica que el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente.
El Presupuesto del 2020 se enmarca en el objetivo de mantener una política fiscal responsable, dinamizar el crecimiento económico a través de una inversión pública de calidad, asegurar el uso eficiente de los recursos y fortalecer el proceso de descentralización en la gestión de las finanzas públicas.
Asimismo, se encuentra alineado con los objetivos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.
Siete intervenciones priorizadas
Educación y Salud
Es así que se aprobó un incremento de 970 millones más respecto al año pasado, para Educación y Salud. La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que este incremento del gasto social en educación y salud se enmarca en los lineamientos de gobierno del presidente Martín Vizcarra, de mejorar la calidad de vida de los peruanos para tener un mejor futuro como Nación, y para que los jóvenes puedan desarrollarse y tener mayores oportunidades.
“La salud y la educación son pilares centrales de esta gestión, por eso representan el 28% del total del Presupuesto. No hay política pública que permita el desarrollo del país, si no se invierte, sobre todo, en ampliar el acceso a estos servicios básicos”, mencionó.
Descentralización
Continuando con el impulso a la descentralización de la gestión pública, el presupuesto asignado a los gobiernos regionales y locales se ha incrementado en 2,939 millones de soles, lo cual significa un crecimiento de 6.7% del presupuesto en gobiernos regionales y 4.8% de gobiernos locales.
Mantenimiento vial departamental
Para el mantenimiento de infraestructura vial departamental, se ha incrementado en 280.8 millones de soles la asignación de recursos a los gobiernos regionales, pasando de 42 millones a 323.3 millones.
Gestión de riesgos
Además, con el objetivo de fortalecer la gestión de riesgos ante desastres naturales, se incrementaron en 189 millones de soles los recursos asignados para este objetivo.
Esto permitirá financiar el control de inundaciones a través del desarrollo de expedientes técnicos en cinco cuencas hidrográficas y una intercuenca.
Friaje, heladas y nevadas
Con el objetivo de combatir los efectos del friaje, heladas y nevadas en la población, el presupuesto del 2020 aumenta en 321 millones de soles, pasando de 241 millones en el 2019 a 562 millones, recursos que financiarán el acondicionamiento de 19,654 viviendas, focalizadas en las zonas rurales de menor temperatura.
Impulso a la agricultura
Para mejorar la competitividad y productividad en cadenas agrarias priorizadas, en el 2020 se han asignado 440 millones de soles al Fondo Agroperu, en beneficio de más de 66 mil productores, lo que generará más de 25 mil empleos permanentes.
Además, a través del Fondo Sierra Azul, en el 2020 se asignarán 40 millones de soles para la construcción de 360 cochas (siembra y cosecha de agua) en 14 regiones altoandinas, beneficiando a más de 12 mil familias.
Contra la violencia a la mujer
En los últimos cinco años, el presupuesto para la reducción de la violencia hacia la mujer se ha incrementado en casi seis veces. Se ha destinado 572 millones de soles orientados a financiar la continuidad del Plan Multisectorial de Acción Conjunto 2019.
Entre las acciones que se financiarán durante el 2020 se encuentran la continuidad de seis Módulos Judiciales Integrados, siete Órganos Jurisdiccionales Penales, 127 Defensores Públicos Especializados, 34 Cámaras Gesell, 20 Fiscalías Especializadas en la lucha contra la violencia hacia la mujer y 64 Centros de Emergencia Mujer en comisarías.