Economía

Precio promedio del m2 en Lima está un 17% más caro que en prepandemia

Valor se mantiene en un rango de entre S/ 6,500 y S/ 6,730 desde junio de 2021

El precio promedio del metro cuadrado (m2) en Lima se ubica a la fecha en 6,700 soles, lo que representa un 17% por encima del promedio registrado en el mismo periodo de 2019 (periodo prepandemia del covid-19), cuando era de 5,751, según el último informe de índice del mercado inmobiliario desarrollado por Urbania.

De acuerdo con Luciano Barredo, gerente de marketing de Urbania y Adondevivir, son diversos factores los que han influido en esta variación, principalmente la inflación y el aumento en los costos de materiales como el cemento, acero, entre otros, debido a factores internacionales que durante la pandemia generaron una crisis en la cadena de suministro y un aumento en la demanda global.

“Además de esto, Lima es una ciudad densamente poblada, con una demanda constante de vivienda. Esto genera presión sobre la oferta, especialmente en distritos céntricos”, destaca el especialista.
 
Vale recalcar que, de acuerdo al informe, el precio promedio del metro cuadrado de Lima se mantiene en un rango de entre 6,500 y 6,730 soles desde junio de 2021.
 
A continuación, se detalla un comparativo entre los precios del 2019 de los cinco sub distritos, en ese entonces, más caros y más baratos de Lima, respectivamente, versus su valor en el 2024:
 

 
“Tal como podemos observar, diversas zonas de Los Olivos y la zona oeste de Cercado de Lima han presentado una gran variación porcentual con respecto al aumento de sus precios, esto se debe a que estas zonas han tenido una positiva regeneración urbana y el crecimiento de proyectos residenciales y comerciales, además de infraestructura vial que los ha convertido en distritos con mucha conectividad hacia el resto de la ciudad”, explica el gerente de marketing de Urbania.
 
Agrega que todo esto convierte a los distritos de la zona norte de Lima, y ahora incluso la zona sur, en opciones estratégicas tanto para desarrolladores inmobiliarios como para personas naturales que estén buscando una inversión a largo plazo, por continuar siendo espacios con precios accesibles actualmente, pero con tendencia a su revalorización.