Mejoran expectativas de contratación de trabajadores
La población con empleo en Lima Metropolitana se recupera gradualmente, al incrementarse 4.7 % entre abril y junio del presente año, respecto al similar periodo del 2023, sin embargo falta avanzar en los empleos adecuados.
El gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, refiere que a junio del presente año 2024 la Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada en Lima Metropolitana continuó en aumento, llegando a 5 millones 461,000 personas, cifra mayor en 246,000 personas respecto a junio de 2023 y en 424,000 por encima de niveles prepandemia (enero de 2020).
“Sin embargo, el empleo adecuado registró 3 millones 151,000 personas, aun está 100,000 personas por debajo de niveles prepandemia (enero 2020), mientras que, el subempleo reportó 2 millones 310,000 personas a junio 2024, nivel mayor en 524,000 personas en comparación a enero 2020, antes de la pandemia”, señalo.
“Lo anterior denota que, si bien el empleo se ha recuperado en los últimos años, el mayor aumento se dio en el empleo de baja calidad, lo que refleja el proceso de precarización de este”, señaló.
Ingresos
De otro lado, Morisaki, indicó que el ingreso promedio del Lima Metropolitana registró 1,991 soles al cierre de junio 2024, cifra mayor en 3.4 % respecto a junio de 2023 y en 10.7% en comparación con enero de 2020 (prepandemia).
“No obstante, en términos reales aún se ubica por debajo de niveles observados en el 2019, lo que reduce la capacidad adquisitiva de la población”, precisó.
“Hacia adelante, el mejor desempeño de este mercado, y el aumento en mayor medida del empleo de calidad, estará determinado principalmente por el buen desempeño de la inversión privada, principal componente del PBI generador de empleo formal en el país”, señaló.
Por su parte, el profesor e investigador de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, señaló que el resultado del incremento de la población ocupada en Lima Metropolitana es positivo.
“Se puede apreciar que hay un indicador que es positivo, donde la población económicamente activa que está ocupada tiene un crecimiento de casi 5% eso de alguna manera acompaña los resultados que se han evidenciado del crecimiento que hay en materia del PBI, pero, resaltar que es en la ciudad de Lima Metropolitana”, indicó.
Respecto a la población ocupada por nivel educativo, señaló que a priori se puede evidenciar que “hay un movimiento de contratar personal o personas con un poco más de calificación”.
Asimismo, refirió como preocupante, que todavía el tema del subempleo se mantiene muy vigente.
Mejoran expectativas de contratación
De otro lado, tanto Lizarzaburo como Morisaki destacaron que hay una mejora en las expectativas de contrataciones laborales.
“Hay indicadores de mayor una mejor percepción respecto a contrataciones, pero en definitiva esto debería de alguna manera mejorar con claridad hacia el 2025 sí y solo sí, los indicadores actuales se vienen manteniendo y no se presenta ningún evento exógeno atípico que podría de alguna manera ralentizar un poco el las proyecciones o el crecimiento”, señaló Lizarzaburu.
Por su parte, Morisaki señaló que es “importante y positivo que las expectativas de contratación estén en el tramo optimista, pero aún no hay una tendencia clara, es decir, algunos meses está en tramo optimista y en otros por debajo”.