El Poder Ejecutivo emitió hoy un decreto de urgencia que dispone alrededor de 14 medidas extraordinarias para viabilizar y acelerar la ejecución de los 52 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).
Mediante el Decreto de Urgencia N° 018-2019, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se dictan estas medidas relacionadas a proyectos de gran envergadura y orientados al servicio público, por un monto de 99,196 millones de soles, cuya culminación permitirá reducir la brecha de infraestructura, así como impulsar el desarrollo económico del país.
Las medidas, que se implementan al amparo de las facultades constitucionales del Ejecutivo, determinan acciones normativas y administrativas que permitirán viabilizar las diferentes etapas que apuntan a tres aspectos esenciales en este proceso, como: licencia y permisos, terrenos e interferencias, e instrumentos de gestión.
Las medidas tendrán una vigencia de tres años, considerando los plazos que se requieren para la implementación de proyectos de gran envergadura, como son los priorizadas en el PNIC.
Cabe recordar que entre las 52 obras priorizadas por el PNIC se encuentran proyectos como:
La ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la masificación del uso del gas natural, la carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 2, la Autopista del Sol, el PTAR Titicaca, Terminal portuario General San Martín (Pisco), entre otros.