Situación genera desconfianza que retrae decisiones sobre nuevas inversiones y afecta recuperación de la economía
El presidente de Perucámaras, Carlos Durand, sostuvo hoy que la moción de censura a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, es un atentado contra la estabilidad económica del país, que además añade un factor de incertidumbre.
“Nos parece que se está atentando contra la estabilidad económica del país y que se añade un factor de incertidumbre más a lo que ya implica estar en una coyuntura de crisis sanitaria por el coronavirus”, declaró a la Agencia Andina.
Si bien reconoció que por estar en una democracia con equilibrio de poderes el Congreso tiene entre sus facultades la opción de interpelar a los ministros, pero subrayó que esta coyuntura que vive el país no es oportuna para ello.
“Pensar en una moción de censura en esta coyuntura es inoportuna”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras).
El pleno del Congreso de la República el pleno debatirá hoy la moción de censura a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, de acuerdo con la agenda parlamentaria.
Posible censura
Durand comentó que habiendo visto el proceso de interpelación con las preguntas y respuestas no consideró la posibilidad de que se inicie un proceso de censura. “No pensamos que iba a llegar a tanto”, añadió.
“Si bien podemos criticar procedimientos como Reactiva Perú y Arranca Perú, por su lentitud en la ejecución, entre otros programas implementados desde el Gobierno, eso va más allá del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) porque participan otras instituciones”, dijo.
En tal sentido, afirmó que es poco objetivo que recaigan sobre la ministra responsabilidades en temas sobre los que no tiene el 100% del manejo.
“Esta situación genera un período de indecisión entre los agentes económicos”, advirtió Durand.
Comentó que tomará tiempo este proceso “si se juntan las firmas y los votos necesarios”.
Mientras tanto, agregó, van pasando los días lo cual genera mayor incertidumbre y sensación de desconfianza que retrae las decisiones sobre nuevas inversiones.
“Estamos afectando la recuperación económica del país”, enfatizó el presidente de Perucámaras.