Economía

Perú Service Summit 2024 espera lograr más de US$ 100 millones en oportunidades comerciales

Se realiza desde este 14 al 18 de octubre y cuenta con tres componentes: académico, el componente de negocios y la ceremonia de reconocimiento ¨Perú Exporta Servicios¨.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, destacó que la Décimo Tercera Edición del Perú Service Summit, el evento de promoción para el comercio de servicios más importante del Perú y pionera en Latinoamérica, espera lograr más de US$ 100 millones en oportunidades comerciales para los exportadores.

Así, lo indicó durante la inauguración de esta actividad, una de las principales plataformas de negocios para la promoción y el comercio de contenidos y soluciones empresariales de servicios basados en conocimiento como software, fintech, animación digital, videojuegos, diseño, marketing digital y servicios a la minería.

Puedes leer: La industria de animación digital mostrará su avance en el Perú Service Summit

Perú Service Summit 2024 cuenta con la presencia de 85 empresas exportadoras peruanas y 70 contratantes provenientes de los principales países de Latinoamérica y España; y un número similar de contratantes virtuales de Estados Unidos y otros países de Europa.

Se realiza en el Hotel Los Delfines del 14 al 18 de octubre y cuenta con tres componentes: académico, el componente de negocios y la ceremonia de reconocimiento ¨Perú Exporta Servicios¨.

En sus doce ediciones anteriores, desde el 2011 hasta la fecha, el Perú Service Summit generó oportunidades comerciales por US$ 964 millones; convocando a más de 160 mil profesionales en su componente académico del foro internacional.

Mayores oportunidades

El Mincetur y Promperú trabajan para generar mayores oportunidades comerciales y apoyar la internacionalización de las empresas peruanas del sector servicios, con una oferta exportable diferenciada y competitiva. Ello, por el potencial de nuestro país para aumentar su participación en los mercados internacionales, así como de la importancia que tiene la exportación de servicios como motor para la generación de divisas y empleos de calidad.

“Actualmente, los principales mercados de destino para nuestras exportaciones de servicios basados en conocimiento están en Latinoamérica. Es ahí donde las empresas peruanas tienen presencia y se vienen posicionando a través de la oferta de soluciones finales, que nutren a diferentes sectores altamente competitivo”, afirmó la ministra Desilú León.

Como se recuerda, en el primer semestre del presente año las exportaciones de servicios en el Perú lograron crecer 24,1%, totalizando US$ 3.305 millones, debido a mayores exportaciones relacionadas al turismo receptivo (+37,1%: viajes), acompañado de un mayor arribo de turistas, que totalizó 2,1 millones entre enero y agosto del 2024. Cabe indicar que este año, las exportaciones de servicios recuperarían su nivel prepandemia, es decir lo alcanzando en el 2019.

En ese contexto, a través de programas que impulsa el Mincetur y también Promperú, se busca fortalecer las capacidades y brindar las herramientas necesarias para la internacionalización de las empresas peruanas de servicios. Entre ellas, el Programa de Apoyo a la Internacionalización – PAI, a través del cual un gran número de empresas de servicios vienen interviniendo y potenciando su participación en el mercado internacional. Anuncio que muy pronto se lanzará una nueva convocatoria de este programa.

“Desde el Mincetur seguimos ampliando y profundizando nuestra red de acuerdos comerciales, incluyendo capítulos y disposiciones en materia de servicios, propiedad intelectual, inversiones, comercio electrónico, entre otros, con el fin de facilitar el comercio en general y promover la participación de las empresas peruanas de servicios en cadenas globales y regionales de valor”, mencionó la ministra Desilú León.

Añadió que en el marco del proceso de actualización de la Política Nacional de Comercio Exterior que Mincetur lidera, y en el que participan diversas entidades públicas y privadas, se trabaja estrategias a favor del crecimiento de la exportación de servicios basados en el conocimiento.

“Estamos creciendo en exportaciones totales. En los primeros ocho meses del año, los envíos peruanos al mundo se incrementaron en 13,8% respecto al mismo periodo del 2023. También existe un importante desarrollo en el sector turismo. Estos crecimientos son importantes y son los que realmente dan resultados hacia la población”, finalizó la titular del Mincetur.

Cabe indicar que este 2024, se cumplen 20 años de promoción de exportación de servicios, y por ello, Promperú tiene previsto llevar a cabo 14 actividades de promoción comercial para impulsar a las empresas peruanas en servicios en los mercados internacionales no solamente para que exporten, sino también que se implanten con filiales. Promperú tiene actualmente en su cartera, 38 empresas que cuentan con filiales tanto en Latinoamérica como Europa, África y Estados Unidos.