Perú busca que empresas como Netflix, Uber, Spotify, Airbnb y Cabify paguen impuestos por las ventas que realizan en sus plataformas digitales en el país a partir del 2020, dijo el martes la jefa de la entidad local recaudadora de tributos, Claudia Suárez.
La funcionaria afirmó en una entrevista con Reuters que la medida podría ser aprobada por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra a través de un decreto de urgencia, para que este impuesto se recolecte a partir del próximo año.
“Estamos trabajando con el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas). El MEF tiene ya una propuesta para poder gravar los servicios digitales (…) empresas de taxis, repartos, Netflix, todo lo que es streaming en general”, dijo Suárez, jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
A la pregunta de si incluirían a Amazon en el pago del Impuesto General a la Ventas, que asciende a un 18%, Suárez afirmó que aún no estaba definido, pero sí mencionó a Uber, Spotify, Airbnb, Cabify y Netflix.
Suárez afirmó que el cobro de este impuesto “va a ser vía retención en la tarjeta de crédito” de los usuarios al momento de pagar el servicio digital.
Suárez señaló asimismo que la entidad tributaria mantiene controversias por unos 1.000 millones de soles (294 millones de dólares) en deudas con empresas relacionadas a la constructora brasileña Odebrecht, investigada por corrupción en el país.