El avance de la economía peruana de 5,04% en mayo es una buena noticia, pero se trata de un nuevo rebote estadístico comparado con el desastre económico del año pasado. Economistas consultados por Altavoz plantean impulsar las inversiones y destrabar los proyectos de infraestructura.
La economía peruana en mayo muestra una cifra en azul, un crecimiento de 5,04% que es celebrado por las autoridades del gobierno, pero los analistas señalan que se trata de un nuevo rebote porque se compara con un mes desastroso de un 2023, un año de recesión continua.
En enero a mayo, en los cinco primeros meses del año, el PBI peruano creció 2,94%, mientras que los doce últimos meses el crecimiento es inferior a 1%, al ubicarse en 0,83%.
Puedes leer: Mayo registra un nuevo rebote en la economía, con un incremento de 5,04% en el PBI
Para el economista e investigadort, Armando Mendoza, se trata de un resultado positivo, pero modesto. Consideró que lograr un estimado de 2,8% de crecimiento para este 2024 no es para celebrar.
Con las cifras en mano, el economista Hernán Briceño, docente de Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Nacional Federico Villarreal, dijo que ya estamos saliendo de la caída del producto del año pasado y que se tiene que apuntalar estos resultados en los meses siguientes.
«El último informe dado por el INEI, anuncia que el PBI de nuestro país, creció en mayo de este año en el 5,04%, lo cual confirma la tendencia iniciada el mes de abril”, dijo por su parte el docente, Adolfo Hinojosa, profesor de Economía en la UNMSM.
Hinojosa, prevé que las previsiones de crecimiento del PBI para este año superarán los estimados del 3,1% del MEF para la economía peruana.
Los factores
El fuerte crecimiento en el segundo trimestre del año es básicamente por la recuperación de la pesca, pero ese es un factor coyuntural, sostiene Mendoza. “Es positivo, sin duda, pero habrá que ver si sigue la tendencia”, anotó.
Uno de los aspectos más destacables del crecimiento es que en mayo de 2024, el sector Manufactura creció 18,59% según cifras del Ministerio de la Producción, sustentado principalmente en la mayor actividad de los subsectores fabril primario (76,54%) y fabril no primario (1,12%). Por lo que, al tratarse de sectores intensivos de mano de obra, contribuyen a la mejora del empleo, afirma por su parte Hernán Briceño.
El crecimiento en mayo obedece principalmente a la dinámica de la manufactura, seguido por la pesca, y el aumento de las exportaciones tradicionales en el 10,67% y las no tradicionales en 2,90%. Por lo cual, es una buena noticia para los peruanos, dice Hinojosa.
“Esto se reflejaría en la mejora del empleo formal, puesto que, de diciembre del 2023, a junio de este año, el empleo formal en Lima Metropolitana, aumentó en 246 mil empleos. Este avance se reflejaría también en una mejora del consumo familiar en lo que va del año”, anotó el profesor sanmarquino.
¿Qué hacer?
Armando Mendoza, economista e investigador, señala que se debe alimentar el proceso de crecimiento, acelerando la inversión pública y establecer medidas de estímulo y apoyo a la población.
Sin embargo, anotó que la cuestión es si el Estado cuenta con los recursos suficientes considerando la brecha fiscal en el país.
Hernán Briceño, recomendó destrabar todo tipo de proyectos de inversión, grande, medianos o chicos, público o privado, en los diversos sectores económicos, especialmente, las obras inconclusas del sector público para brindar servicios a la ciudadanía.
Similar opinión la tuvo Adolfo Hinojosa, quien incidió que de continuar así, es posible que la economía peruana cierre este año muy por encima de los estimados del Banco Central de Reserva del Perú y de mismo MEF, de 3,1%.